ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Auna Profesora


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

CARTA A UNA MAESTRA

Obra publicada en mayo de 1967 bajo el titulo “Lettera a una profesora”, cuyos autores son ocho chicos, muchachos del pueblo, alumnos de la escuela de Barbiana dirigidos por el párroco Lorenzo Milani.

Tal como se resalta en la contraportada es una denuncia contra el fracaso escolar, es decir el fracaso de la escuela con la multitud de chicos que manda a la calle sin ni siquiera el diploma básico obligatorio; y lo que es peor, el fracaso de la escuela con los triunfadores, empollones que lo aprueban todo, pero salen mal educados. Individualistas, trepadores y distraídos con sus asignaturas, sin enterarse apenas de lo que dicen los periódicos ni para que lo dicen, ni de cómo son los contratos del paro y del trabajo.

Como ellos mismos dicen no se ha escrito para los profesores, sino para los padres. Es una invitación para que se organicen. “Los padres mas pobres no se mueven”, “ Si las cosas no marchan, será porque el niño no sirve para los estudios. Lo ha dicho el profesor” (Pág. 49). Pero a pesar de este intento recomendado a los padres, la carta ataca a la maestra (Sra. Spadolini) a la que a su vez tiende la mano, porque, si quiere será la mejor ayuda de los pobres.

El libro consta de tres partes:

- La primera referida a la escuela obligatoria (para niños de 6 a 14 años)

- La segunda referida al Instituto magistral (niños de 15 a 19 años), y

- La tercera, en la que incluyen la documentación utilizada, tablas estadísticas y notas a las mimas, para soportar el contenido de las dos primeras partes.

Para comprender la terminología académica empleada en la obra hay que situarse en el sistema educativo italiano a que se esta refiriendo (ver cuadro de equivalencias con nuestra ordenación académica en pagina siguiente). Italia confía los cinco primeros cursos de la escuela obligatoria (elemental) a los maestros y maestras tradicionales y los tres siguientes (escuela media) a los licenciados universitarios, llamados profesores, como todos los demás del escalafón académico. Los maestros italianos no se forman como los nuestros en escuelas universitarias, sino en la enseñanza media superior, al nivel de los distintos bachilleratos (liceos clásico y científico) y de los institutos técnicos (su formación profesional) de 5 años de duración; el de magisterio se llama instituto magistral. La obra como se puede comprender va dirigida a una licenciada profesora de enseñanza media superior, que, sin embargo simboliza a todo el profesorado (Pág. 17/18).

La organización del sistema educativo puede diferir, así como la formación requerida a uno de los artífices del mismo, el profesorado, pero en el fondo los problemas que la carta presenta referidos al fracaso escolar se pueden hacer extensivos y aplicables a cualquier sistema así como la evidencia de que los problemas que se observan pueden ser solucionados entre todos y llegar a hacer una escuela buena, amada y querida por todos los partícipes: alumnos, profesores, padres y políticos.

Como sabemos los sistemas educativos en todos los países han cambiado haciéndose eco de las nuevas exigencias sociales y sobre todo para hacer frente a un problema, sino el principal, que se plantea en la educación: el fracaso escolar. El problema puede estar relacionado con tres factores:

- condiciones y capacidades del propio sujeto

- la desigualdad social, y

- la escuela como centro y origen del conflicto.

Estos tres factores son puestos de relieve y analizados por los autores de la carta a lo largo de toda ella.

En su primera parte titulada “La escuela obligatoria no puede hacer repetidores”, hacen referencia a las condiciones de la escuela que rechazan y detestan tanto los chicos de la montaña como los del pueblo en contraposición con su otra escuela, la de Barbiana en la que todos los chicos iban a la escuela con el cura. Desde la mañana temprano hasta por la noche, verano e invierno. Ninguno era “inútil para los estudios” (Pág. 32).

A lo largo de su exposición va desmembrando situaciones que acontecieron en el devenir de los días que pasaron en la escuela, con nuevos programas, con fracasos y repetidores, con sistemas de evaluación obsoletos y carentes de toda eficacia e importancia, con programas que no tienen en consideración aquello que rodea al acto educativo en sí y que se realizan a veces con prisas y urgencias con el único objetivo de cumplir con lo estipulado por los legisladores, sin tener en cuenta si lo realizado sirve para algo. “El inspector no se sale del programa. Y, sin embargo, vosotros y el sabéis que .... no sirve para nada” (Pág. 42).

Vemos como se reflejan en esta parte varios de los factores que influyen en el fracaso escolar. Factores debidos a causa intrínsecas del propio alumnado, porque no decirlo: intelectuales, afectivas, emocionales, comportamentales. “De las niñas del pueblo no vino ni una....Los hombres no le piden que sea inteligente” “ Sandro... Los maestros le habían tomado por tonto...” (Pág. 36).

Factores debidos a causas extrínsecas, situación ambiental: familia, escuela y sociedad. Ya dije al principio que la carta trata de inducir a los padres a que se organicen. La familia es uno de los pilares en los que se basa el acto educativo y la situación familiar estimando o desestimando la actuación escolar se reflejara en el rendimiento de los alumnos. “Pero mientras tengáis la sartén por el mango, los padres estarán

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com