Carta Benito Juarez
Enviado por Ali Martinez • 18 de Agosto de 2016 • Ensayo • 822 Palabras (4 Páginas) • 413 Visitas
C. DON BENITO JUÁREZ GARCÍA SEMPITERNO PRESIDENTE DE MÉXICO ORFEBRE DE LA MENTE LATINA LIBERAL PRESENTE
El orgullo florece cual girasol al dirigirme a tan magistral funcionario.
Le saludo en nombre de la gratitud y el honor mexicano, excesivas razones ondean para glorificarle. Señor licenciado Benito Juárez García, guirnaldas penden sobre su victorioso pecho; el lienzo tricolor arenga sus ideales; los niños pastores, urbanos y étnicos consuelo encuentran al colocar sus pies descalzos, siguiendo el camino de su patriótico andar. Águila de Jade Ruego me permita evocar su noble origen: nacido en San Pablo de Guelatao, Oaxaca, en 1806, campesino y pastor por nacimiento, patriota hasta la solemnidad por convicción. Su mirada reposando en el horizonte nos hace rememorar a su bella familia, a la cual amó fervientemente. Sus padres Marcelino Juárez y Brígida García, de quien se despidió, lamentablemente, cuando tenía 3 años; sus hermanas María Josefa, Rosa y su hermana menor, recién nacida, María Longinos, quien al deceso de sus tutores pasó a vivir con su tía Cecilia García. Tras fallecer sus abuelos se trasladó a vivir con su tío Bernardino Juárez, quien le enseñó el pastoreo y la lengua castellana, ahí surgió el Juárez laborista; su exigencia le hizo superarse y tras el extravío de una oveja viajó usted a la capital de su entidad.
-Resuelto estoy confesarle que el cordero que se le escapó del rebaño, presumo, le encontró camino adelante, y se llamó: México Independiente y Reformista. Gracias a esta acción hoy el pueblo le proclamamos patrimonio heroico de la nación.-
Se desliza 1821, año en que México declara su independencia, e ingresa al Seminario; antes laboró con el maestro encuadernador Antonio Salanueva. En 1831 fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca; en 1834 obtiene su licenciatura en Derecho y ya tiene encaminada su carrera política, tras ser diputado por Oaxaca los dos años anteriores. En 1846 ya es miembro del Congreso y para 1847 gobernador de Oaxaca. Lee perfectamente el inglés y francés, la lengua materna la sigue utilizando para dialogar con su gente zapoteca, el castellano es el idioma que utiliza para la vida política. Para ese tiempo está casado y enamorado de doña Margarita Maza Parada de Juárez.
La armonía de sus acordes reposa sobre las nubes púrpuras, son la invitación serena de alguien que nació para guiar… Feijóo y Plutarco, fueron cuales agentes catalizadores del intelecto, compartieron a usted nociones humanistas.
Los regímenes dictatoriales lo desterraron injustamente en la Habana, Panamá y Estados Unidos; fue usted ministro de justicia, educación y asuntos labores. En 1855 expidió la “Ley Juárez”, que suprimió los fueros castrenses y eclesiásticos. Como tribuno dio usted alma a la Constitución de 1857, Constitución que fue inspirada por su pensamiento universal el cual cristalizó en lo que se denominaron leyes de Reforma, que consistió en la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la eliminación de las órdenes monásticas, la sumisión del ejército, la creación de un registro civil y la separación de la Iglesia y el Estado.
...