ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas For Mom


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

"Cartas de mamá", Julio Cortázar.

Tomando como referencia el tiempo enuncivo, el cuento “Cartas de mamá” de Julio Cortázar contiene una anacronía narrativa llamada analepsis porque presenta una retrospección del pasado de Luis con respecto a la anterior relación de su actual mujer y los acontecimientos que lo llevaron a vivir en París.

El relato comienza él recibiendo una carta de su madre dos años después de la muerte de Nico, luego, a lo largo del relato, cuenta su pasado.

“Pobre Nico, mamá, con esa tos seca que nadie creía todavía, con ese traje cruzado a rayas, esa peinada a la brillantina, esas corbatas de rayón tan cajetillas. Uno charla un rato, simpatiza, cómo no vas a bailar esa pieza con la novia de tu hermano, oh, novia es mucho decir, Luis, supongo que puedo llamarlo Luis, verdad. Pero si, me extraña que Nico no la haya llevado a casa todavía, usted le va a caer bien a mamá. Este Nico es más torpe, a que ni siquiera habló con su papá. Tímido, sí, siempre fue igual. Como yo. ¿De qué se ríe, no me cree? Pero si yo no soy lo que parezco… ¿Verdad que hace calor? De veras, usted tiene que venir a casa, mamá va a estar encantada. Vivimos los tres solos, con los perros. Che Nico, pero es una vergüenza, te tenías esto escondido, malandra. Entre nosotros somos así, Laura, nos decimos cada cosa. Con tu permiso, yo bailaría este tango con la señorita”.

“A mamá le parecía tan bien que él sacara a pasear a Laura, le había caído como una hija apenas la llevaron una tarde a la casa. Vos fíjate, mamá, el pibe está débil y capaz que le hace impresión si uno le cuenta. Los enfermos como él se imaginan cada cosa, de fija que va a creer que estoy afilando con Laura. Mejor que no sepa que vamos a gimnasia”.

Esos fragmentos demuestran como el narrador vuelve al pasado en medio del relato, contando su vida anterior, en Buenos Aires.

Haciendo referencia en la duración, se realizan pequeñas pausas en medio del relato, cuando se agrega una descripción que no detiene mucho la historia, como en las cartas de la madre.

“El Boby se había escapado a la calle y unos días después había empezado a rascarse, contagio de algún perro sarnoso. Mamá iba a consultar a un veterinario amigo del tío Emilio, porque no era cosa de que el Boby le pegara la peste al Negro. El tío Emilio era de parecer que los bañara con acaroína, pero ella ya no estaba para esos trotes y sería mejor que el veterinario recetara algún polvo insecticida o algo ara mezclar con la comida. La señora de al lado tenía un gato sarnoso, vaya a saber si los gatos eran capaces de contagiar a los perros, aunque fuera a través del alambrado. Pero qué les iba a interesar a ellos esas charlas de vieja, aunque Luis siempre había sido muy cariñoso con los perros y de chico hasta dormía con uno a los pies de la cama, al revés de Nico que no le gustaban mucho. La señora de al lado aconsejaba espolvorearlos con dedeté por si no era sarna, los perros pescan toda clase de pestes cuando andan por la calle; en la esquina de Bacaray paraba un circo con animales raros, a lo mejor había microbios en el aire, esas cosas. Mamá no ganaba para sustos, entre el chico de la modista que se había quemado el brazo con leche hirviendo y el Boby sarnoso”.

También hay muchos sumarios en el relato. Hay largos periodos de tiempo descriptos en párrafos cortos.

“Nunca, en los dos años que llevaban ya en París, mamá había mencionado a Nico en sus cartas. Era como Laura, que tampoco lo nombraba. Ninguna de las dos lo nombraba, y hacía más de dos años que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com