Colegio San Jose De Cucuta
Enviado por acadius • 12 de Junio de 2014 • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 458 Visitas
1.1 HISTÓRICOS
La Grafomotricidad es la técnica que induce a la lecto-escritura, donde existe un cambio en la adaptación y formulación de ideas a base de estímulos, y que los niños y las niñas deberán asimilar y acogerse, por tal razón es necesario que se potencialice y se explote ese aprendizaje en los niños y las niñas de 5 años de edad.
Por B.inheider, colaboradora cercana de Piaget y M. bovet y Sinclair, continuadores de su teoría, enriquecieron los anteriores mostrando la posibilidad de activar el desarrollo intelectual mediante un aprendizaje dirigido a nociones operatorias. en la década de los 70 se crea en Barcelona un equipo integrado por psicólogos, pedagogos y maestros en el instituto municipal de investigaciones en psicología aplicada a la educación que de forma sistemática realiza investigaciones basadas en las teorías de Piaget , elaborando un método de enseñanza denominado pedagogía operatoria.
La presentación que Marvin simner en 1985 realizo en el simposio de aspectos neuronales y motores de escritura hacen referencia a a este proyecto. .
En su trabajo de investigación, “evaluación de un nuevo instrumento de la escritura en imprenta para ayudar a identificadar a niños de edad preescolar propensos al fracaso” expreso que “los errores de forma” que representaban los niños a escribir, eran mucho más importante de lo que antes se pensaba. . Cuando un número excesivo de estos errores aparecen en muestras de escrituras realizadas por niños de 4 a 7 años de edad, esta puede ser una importante señal de advertencia temprana de fracaso escolar posterior.
JOSE ORTEGA Y GASSET. (1923) En ocasiones cuando un niño que tiene o se encuentra con problemas para aprender a leer o escribir está más propenso al fracaso escolar, por ello es fundamental que se encuentre preparado para la adquisición de dichos aprendizajes, respetando su desarrollo ya que requiere de una maduración neurobiológica previa.
Pero ¿Cómo se logra esto? Por supuesto que no empieza cuando el niño ingresa a la escuela, antes es necesario un desarrollo sensorio motor apropiado, así como una maduración psico-cognitiva individual y el entrenamiento de movimientos básicos que le permitirán crear una mejor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación y como consecuencia la rapidez y legibilidad en su escritura y también su lectura.
Castañer y Camerino (1991) definen la actividad el hombre desde una triple dimensión: introyectiva, que posibilita el reconocerse a través de la motricidad; extensiva, que nos permite interactuar con el entorno; y proyectiva, que nos facilita la relación con el medio social
Fonseca (1998, p15), cita a Wallon en su enunciado “el movimiento es la única expresión y el primer instrumento de lo psíquico”, así, la obra Wallon se esforzó en demostrar la acción recíproca entre funciones mentales en funciones motrices, argumentando siempre que la vida mental no resultará de relaciones univocas o de terminismos mecanicistas, más bien de ambas funciones. Según Fonseca es a través del concepto de esquema corporal, como Wallon introduce los datos neurológicos en sus concesiones psicológicas, hecho que lo distingue de las obras de Piaget, quién también influyó en la teoría y práctica de la psicomotricidad; para wallon el esquema corporal no es una unidad biológica o psíquica, sino una construcción.
Jean Piaget, (1960), sustenta en su teoría de la equilibración de las estructuras cognoscitivas que: “La inteligencia es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y está ligado al proceso de construcción de los conocimientos, desde esta perspectiva, involucra dos funciones: la adaptación y la organización”.
Según
...