LOS EFECTOS DE LA MALA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS DE 6 – 12 AÑOS DEL COLEGIO SAN JOSÉ - CHICLAYO
Enviado por brandon07_10 • 15 de Junio de 2022 • Informe • 5.111 Palabras (21 Páginas) • 213 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO MASTER SYSTEM[pic 1]
ENFERMERÍA TÉCNICA
“LOS EFECTOS DE LA MALA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS DE 6 – 12 AÑOS DEL COLEGIO SAN JOSÉ - CHICLAYO”
AUTORES:
SALDAÑA PIÑIN IVAN
SALDAÑA AREVALO DEYLI
SÁNCHEZ DÁVILA YOVANA
SANTACRUZ MANAYAY LISBETH
TOCTO GUZMÁN YARIKO
DOCENTE:
JORGE ASTONIAS CANO
CHICLAYO – PERU
2022
- PROBLEMA:
La etapa escolar de nuestros niños en edad de 6 a 12 años es muy importante ya que a esa edad inician una nueva interrelación con el medio exterior, con más responsabilidades de las que asumió en la etapa pre escolar, a su vez el niño experimenta cambios sociales y psicológicos, cambios fisiológicos relacionados al crecimiento y desarrollo, donde sigue siendo prioridad la nutrición del menor, teniendo en cuenta que a través de la ingesta adecuada de alimentos se logrará cubrir las necesidades de su organismo, mientras la mala alimentación puede reducir su inmunidad.
A nivel mundial al menos 1 de cada 3 niños y niñas entre 6 a 12 años tienen mala alimentación y padece desnutrición o sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad están en aumento entre el año 2000 y 2016, los niños con sobrepeso de 6 a 12 años aumentaron del 10% a casi el 20%.
En América Latina (21 países) la Argentina, el Brasil, Chile y Jamaica presentan prevalencia de desnutrición global bajo 2,5%, mientras que, en el otro extremo, más del 10% de los niños y niñas en Guatemala, Guyana y Haití presentan esta condición. La desnutrición crónica es un problema en la mayoría de los países (67%) y un 10% de su población la sufre. Así, en la región habría más de 7 millones de niños y niñas con desnutrición crónica.
En el Perú la nutrición infantil disminuyó 5,2% en los últimos 5 años según el INEI durante la presentación de los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2017. Reveló que las tasas más altas de desnutrición por mala alimentación se reportaron en Huancavelica (31,2%), Cajamarca (26,6%), Loreto (23,8%), Pasco (22,8%), Apurímac (20,9%) y Ayacucho (20,0%).
En Lambayeque unos 7 mil niños padecen de desnutrición y 3 mil de anemia por la mala alimentación, debido a la pandemia no pudieron recibir tratamiento ni complementos alimenticios como el sulfato ferroso, y muchos estaban desempleados no había ingreso económico. El grupo de edad de 6 a 11 años, la delgadez está presente en menos del 2% de los niños. Es el exceso de peso, lo que estaría afectando a una mayor proporción de niños; así 1 de cada 5, se encuentran con sobrepeso y obesidad, que es mayor en los niños menores de 6 años.
El conocimiento que tengan los padres y madres acerca de su alimentación durante la niñez es de gran importancia, para evitar una inadecuada alimentación y como consecuencia una desnutrición y/o obesidad, sobrepeso y posteriormente en la edad adulta desarrollar enfermedades no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes mellitus, las enfermedades cardiovasculares)
El incremento del nivel socio-económico se relaciona tanto que a mayor nivel de pobreza aumenta severamente el consumo de carbohidratos, grasas y azucares de baja calidad, a lo que también se disminuye el consumo de proteínas, vitaminas y minerales.
- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA MALA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS DE 6 – 12 AÑOS EN EL COLEGIO NACIONAL SAN JOSÉ DE CHICLAYO?
- JUSTIFICACIÓN:
Las razones de este estudio es saber cómo está la alimentación de nuestros estudiantes en la actualidad después de estos años de sedentación, con la llegada del COVID – 19 ya que va creciendo las prácticas de alimentación perjudiciales para la salud, sobre todo en los niños de 6 a 12 años, como la falta de actividad física, la adopción de comidas chatarra o una inapropiada alimentación en casa basados en carbohidratos y grasas, e insuficiente en proteínas, vitaminas y minerales, dando como resultado una mal nutrición, reflejando que el consumo de los alimentos en el escolar no cumple con los requerimientos nutricionales.
Este estudio servirá para que el profesional de enfermería cumpla un rol fundamental ya que deberá realizar primer nivel de atención, es responsable de promover intervenciones educativas que favorezcan el incremento de conocimientos sobre la alimentación saludable en la etapa escolar, haciéndole saber sobre los buenos hábitos de una buena alimentación.
Al realizar actividades de promoción de la salud se espera lograr el reconocimiento de la importancia de la alimentación saludable, considerando su cantidad y calidad para satisfacer los requerimientos nutricionales diarios de los niños a favor de un crecimiento adecuado y un desarrollo normal, evitando así muchas enfermedades como la obesidad infantil dada en esta pandemia por la falta de actividad física y la mala alimentación.
- OBJETIVO GENERAL:
Analizar los efectos de la mala alimentación en los niños de las edades de 6 a 12 años, en el Colegio Nacional San José – Chiclayo.
- OBJETIVO ESPECÍFICO:
Identificar los efectos de la mala alimentación en niños de las edades 6 a 12 años, en el Colegio Nacional San José – Chiclayo.
Describir los efectos de la mala alimentación en niños de las edades 6 a 12 años, en el Colegio Nacional San José – Chiclayo.
Establecer los efectos de la mala alimentación en niños de las edades 6 a 12 años, en el Colegio Nacional San José – Chiclayo.
Comparar los efectos de la mala alimentación en niños de las edades 6 a 12 años, en el Colegio Nacional San José – Chiclayo.
- LIMITACIONES:
Dificultad para obtener los recursos necesarios para realizar la encuesta.
Que los niños del centro educativo no tengan conocimientos sobre alimentación saludable.
Déficit de información sobre la buena alimentación de los profesores hacia los alumnos del centro educativo.
Dificultad para que los niños no sean sinceros a la hora de responder las encuestas.
No obtener el permiso necesario de parte de las autoridades del centro educativo para realizar las encuestas.
...