ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combate De La Tapera. Cata


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

Se presenta con una imagen extraña, con tintes románticos, que desafía a la imagen más típica de la mujer de campo. Cata, es en sí misma un alejamiento significativo de la china recatada y sumisa, a tal punto de ser la responsable directa de la huida de la tropa portuguesa. Su retrato no transmite la delicadeza que quizás cabría esperar en la imagen más bucólica que puede existir en el imaginario popular respecto a la china “ideal”, casi accesoria al gaucho, sino que, por el contrario, nos remite a un exceso de energías que se asocian más a los elementos salvajes derivados de su entorno natural con un dote sensual que no debemos de perder de vista.

Desborda de vitalidad, con “labios hinchados y rojos, abundosa cabellera, cuerpo de un vigor extraordinario, entraña, dura de acción sobria y rápida”; Que forma parte de un grupo de hombres que se encuentran luchando por su patria. Con una gran disposición para atender a sus compañeros, en muchas ocasiones complementándolos siendo una verdadera “hembra braica” con un óptimo manejo de su fuerzas y exenta de miedo a la derrota.

Una mujer “dragón, de vincha sobre corvo y pie desnudo”, hábil en el manejo del caballo y de la lanza o el sable; plenamente adaptada a la dura realidad; capaz de ejecutar los mismo actos de un esforzado varón. Se la muestra como una mujer infatigable de valentía y energía con una fuerza telúrica, casi irracional; defendiendo su vida y su patria en un impulso que no problematiza causas y condiciones. Es un personaje que lleva a cumplimiento sus acciones preponderantes, inspirada por un odio y amor extremos, intensos, que la impulsan a la realización de esfuerzos expresivos y reveladores.

El instante en que siente que su pecho es bañado por la sangre del enemigo se muestra claramente toda la bella crudeza de Cata. Sus manos, que morosamente encuentran la herida de Heitor e introducen allí el puñal vengador, son las mismas que tratarán de contener el aliento vital de Sanabria, su compañero. Afloran así, en feliz equilibrio, sentimientos de amor. Ella es una mujer con mucho coraje dentro de si; completa por un gran amor y pasión por su patria. Para quien la opción de defender lo propio supone también arriesgarlo todo, siendo así que su convicción le impone el costo no solo de su vida, sino también la de Sanabria, su pareja y sargento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com