Comentario Crítico de “¿Se puede leer sin escribir?” de Gregorio Hernández Zamora
Enviado por Polly Tellez • 8 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 913 Palabras (4 Páginas) • 3.819 Visitas
Comentario Crítico de “¿Se puede leer sin escribir?”
de Gregorio Hernández Zamora
La falta de escritura es lo que protagoniza esta lectura, pues el texto quiere hacer despertar a las personas para que cada una se vuelva “autor”, llevándolas a analizar cada uno de los temas, libros o diversos otros ejemplos. No sólo memorizar, sino reflexionar y forjar un criterio propio. El texto nos brinda ejemplos, teorías y conclusiones que son utilizadas principalmente para argumentar la postura fomentadora de la escritura. Nos da citas de grandes personajes como Albert Einstein con su explicación de por qué los judíos han sobrevivido como pueblo después de tantos milenios; Paulo Freire (a quien en México ignoramos pero es muy admirado en diversos países debido sus métodos) descubriendo que si los oprimidos escriben su historia, pueden llegar a saber quiénes son y quiénes podrían llegar a ser; de igual manera cita a Noam Chomsky, Heath y Mangiola con argumentos a su favor.
Su conclusión es clara, la realidad es que nuestro sistema educativo carece de interés en enseñar a escribir, pues son los mismos maestros quienes declaran que no tiene caso leer a sus alumnos, pues ellos “no saben escribir” e incluso en base a investigaciones realizadas, pareciera que las prácticas pedagógicas estuvieran diseñadas para impedir que se aprenda a escribir, trayendo como consecuencia una falta de educación, comprensión y sobre todo, dejándonos sin una crítica independiente, sin saber quiénes somos.
Desde un punto de vista personal, de igual manera considero fundamental el aprender a escribir, pues además de ser un arte, más allá de usar la lectura para legitimar una acción o de dejar alguna especie de “legado”, debemos usarla como un medio de reforzamiento de comprensión y descubrimiento. Dar una opinión personal respecto a un tema determinado forja tu criterio basado en tu raciocinio, puede también influir tu moral, ideales, formas de pensamiento. Expresarse por medio de la escritura puede incluso ayudar a explicarse de una manera mucho más simple y clara. El vocabulario que manejes se verá reflejado en tu escritura, tu personalidad se verá reflejada. Ayudará a que descubras quién eres. El sistema educativo que es empleado en nuestro país sí es un tanto limitante como se menciona en el texto con ironía con el subtítulo “Fantasía”, mostrándonos la carente forma en la que se educa escolarmente. Sin embargo, no considero que los maestros sean quienes renuncian a educar, pues ellos deben apegarse al programa que les han establecido y eso los limita altamente, no pueden inculcarnos todos sus conocimientos ni pueden emplear la manera educacional que tal vez querrían tratar.
La escritura no es algo que nos inculcan constantemente, por lo que puede traernos consecuencias como estar condenados a repetir nuestra historia en vez de tomar algunos escritos como ejemplo para no cometer los mismos errores que se cometieron en aquel entonces. La poca insistencia en la escritura nos detiene de un desarrollo que podríamos mejorar.
La postura en el texto es más de izquierda, pues se la pasa criticando el sistema educativo a base de argumentos que muestran a los profesores y los programas académicos como retrógradas e ineficaces. Una especie de texto activista con fin de fomentar la escritura en los estudiantes, de ayudarlos a forjar una opinión.
...