Como se da el Informe leer y escribir para la vida
Enviado por Erick Sánchez • 17 de Noviembre de 2015 • Informe • 899 Palabras (4 Páginas) • 323 Visitas
LEER Y ESCRIBIR PARA VIVIR
Marco teórico
Concepto de lectura y escritura
Leer y escribir, ¿dos procesos interrelacionados?
Leer y escribir están interrelacionados fundamentalmente porque hacen referencia a un mismo hecho que es objeto de conocimiento: el texto escrito. Es bien sabido que no escribimos exactamente igual que hablamos y la función de lo escrito es la de representar a lo largo del tiempo y a través del espacio enunciados con significado.
¿Qué entendemos por leer?
Leer es el proceso mediante el cual se comprende el texto escrito. Es un proceso activo, porque quien lee debe construir el significado del texto interactuando con él, leer es conseguir un objetivo, ya que siempre leemos por algún motivo, con alguna finalidad.
¿Qué entendemos por escribir?
Escribir es el proceso mediante el cual se produce un texto escrito. La producción en el sentido de elaboración del escrito, implica pensar en el receptor, en el mensaje, en la manera en que quiere manifestarse quien escribe, etc.
Teoría del aprendizaje
La concepción constructivista
Dentro de la concepción constructivista aprender equivale a elaborar una representación, a construir un modelo propio de aquello que se presenta como objetivo de aprendizaje.
Descripción evolutiva del desarrollo de la escritura
Conocer los niveles teóricos del desarrollo de la escritura de cada humano facilita una intervención educativa más ajustada a las necesidades de cada niño.
Primer nivel: escribir como reproducción de los rasgos de la escritura adulta
Dentro de este nivel las producciones grafías son principalmente: pequeños círculos, palitos, ganchos y otras formas no icónicas. El niño distingue la escritura del dibujo en general y, muy a menudo, la define por oposición.
Segundo nivel: escribir como producción formalmente regulada para crear
Aquí el niño elabora las siguientes hipótesis del funcionamiento del código:
- Hipótesis de cantidad: considera que debe haber una cantidad mínima de caracteres posibles para que digan algo.
- Hipótesis de variedad interna: debe haber variación en el repertorio de caracteres, porque muchas letras iguales no dicen nada.
- Hipótesis de variedad externa: debe haber diferencias objetivas entre escrituras para que digan cosas diferentes.
Tercer nivel: escribir como producción controlada por la segmentación silábica de la palabra
Este nivel empieza cuando los niños descubren algún tipo de relación entre la escritura y la palabra sonora, esta relación se desarrolla bajo las siguientes hipótesis:
- Silábica cuantitativa: A cada parte que escuchan oralmente le hacen corresponde una representación gráfica.
- Silábica cualitativa: A cada sílaba le corresponde una grafía y esta grafía corresponde al sonido convencional de la consonante o de la vocal de esta sílaba.
Cuarto nivel: escribir como producción controlada por la segmentación silábica- alfabética de la palabra
Dentro de este nivel se utilizan dos formas de hacer corresponder los sonidos y las grafías: la silábica y la alfabética, además empiezan a escribir más de una grafía para cada sílaba.
Quinto nivel: escribir como producción controlada por la segmentación alfabética- exhaustiva de la palabra
Aquí encontramos que el niño comienza a hacer un análisis alfabético escrito. Establece y generaliza la correspondencia entre sonidos y grafías.
Se aprende a leer leyendo y se aprende a escribir escribiendo
Actualmente encontremos que, muchos niños y niñas tienen que aprender a leer y escribir a costa de situaciones reales. Además no podemos considerar que el aprendizaje de la lectura y escritura se desarrolla de forma sumativa.
...