Comentario sobre las las novelas: "San Manuel Bueno Mártir" y "Pedro y Juan"
Enviado por andreagciaaaaaa • 31 de Octubre de 2019 • Tarea • 3.103 Palabras (13 Páginas) • 268 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Mar/02/Octubre/2018
Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria #15 Florida
LITERATURA
ACTIVIDAD DE NEXUS
Comentario sobre las las novelas: "San Manuel Bueno Mártir" y "Pedro y Juan"
Etapa 2
INTEGRANTES
Nombre: Matricula:
Faz Cortes Oscar Alejandro 1911685
Figueroa Elizalde Daniela 1930710
Garcia Reyes Ashley Alejandra 1894535
Garcia Salazar Andrea Lizbeth 1910591
Garza Leal Raymundo Jose 1899153
Gómez Calderon Silvia Guadalupe 1917746
Gonzales Cortez Sahian Berenice 1901556
"San Manuel Bueno Mártir"
Opinión de Oscar:
Al leer la novela de San Manuel Bueno, mártir me pareció una obra interesante ya que nunca había leído algo igual pero ya en boca de uno me puse a pensar que tal vez el cuento tenga cierto apegue a la realidad puesto que no todos los padres están 100% seguros de la religión, también tienen sus dudas y de muchas dudas pierden la fe lo cual es muy triste ya que si ni ellos creen como pueden hacer que crean las demás personas pero siguiendo con mi opinión personal la novela tiene un tipo de narrador personaje junto con el omnisciente ya que al ir leyendo la lectura pude notar que era la señorita (Ángela) quien estaba contando la vida de Don Manuel pero contaba aspectos muy específicos por eso agregue el omnisciente.
Opinión de Daniela:
Opinión de Ashley:
En mi opinión la novela es de cierta manera interesante, aunque un poco complicada de leer, ya que la manera en la que el personaje narra todos los acontecimientos, es de una forma en la que si se llega a dificultar por ciertas expresiones o cosas sí, es una interesante historia, Don Manuel, si bien estaba engañando a todos, haciéndoles creer que era un creyente, no lo hace con malas intenciones, al contrario, si el escondía la verdad de todo el pueblo, fue para hacer un bien, para que se mantuviera la paz. No fue hasta que Lázaro llegó, que el secreto de reveló (al menos para él y su hermana Ángela) y aunque al principio el consideraba que Don Manuel hacía mal en esconderle la verdad a todos, después Don Manuel le hizo cambiar de opinión, demostrando que lo que hacía, no lo hacía por maldad o por querer engañar a todos. El conflicto que tiene Don Manuel con el asunto de su fe nos da mucho en que pensar, ya que este tema llega de manera muy personal a cada quien hoy en día, nos invita a reflexionar.
Opinión de Andrea:
Miguel bueno o mejor conocido como San Manuel bueno era un hombre bueno, bondadoso y solidario, dio la vida por la fe de su pueblo, para que sus feligreses se multiplicarán. Se hizo sacerdote por lo mismo, atender a su pueblo; pero había algo extraño en su vida, algo que no concordaba con su modo de vivir, no tenía fe, no creía en la resurrección de la carne pero aun así daba su vida por la de su pueblo. Su pueblo era feliz al poder tener un santo de carne y hueso, en especial Ángela que lo consideraba su padre espiritual ya que su padre biológico había fallecido cuando nació y en don Manuel veía todo lo que le daba vida a su alma, su hermano Lázaro que venía de américa pensaba lo contrario, que los padres manipulaban a su pueblo, algo que no era de don Manuel. En lo personal, me pareció una novela muy buena me gustó mucho la secuencia y la trama, la temática que aborda la novela es la fe y como se trata de una novela el autor comienza con una introducción haciendo que nos adentremos en la historia, luego un nudo que nos contará la historia y por último el desenlace que es en donde terminará la historia, Unamuno utiliza como narradora a Ángela. Considero que la novela nos deja un buen mensaje. La novela de Unamuno es un reflejo del pensamiento del autor, de sus incertidumbres, de sus propias contradicciones y paradojas. Su angustia personal y si idea de entender al hombre como ente de carne y hueso y la vida como un fin en sí mismo se proyecta en su obra literaria.
Opinión de Raymundo:
La novela de san Manuel bueno mártir es una escritura qué de entrada te ofrece diferentes enfoques existenciales, lo cual te lleva a qué tú pienses si está bien el no creer en unas figuras surrealistas encargadas de un pueblo las cuales la gente las pueda ver cómo un ser superior; por otro lado también te establecen por qué no creer de estás mismas. Es una manera inteligente de introducirte en la novela estos puntos, ya qué te engancha de una manera que quieres saber por qué no sean verdaderos los veredictos de Don Manuel. La trama de esta novela es muy única dentro de su grupo, ya qué meten religiones y puntos de vista interesantes y diferentes y estos factores los desglosan en una novela con un narrador-autor y varios personajes que viven sus cosas desde su punto de vista. Por ejemplo Ángela, una niña qué tuvo una infancia dura, ya qué en su época no había muchas oportunidades de estudio, está le deciden meter en un convento religioso de mujeres, Ángela crece y llega a intimar con más niñas, una de ellas le cuenta de Don Manuel, un hombre mayor qué con sólo estar cerca de él te transmite armonía y paz, Don Manuel es el encargado del pueblo ya que las personas lo ven cómo una santidad religiosa qué da esperanza y razones de creer al pueblo, y si, alómenos no eran verdad todas sus facultades o incluso has engañando a la gente él estaba haciendo, pero era algo qué se necesitaba en el corazón de las personas. Ya qué cómo en la novela conecta mucho con la vida real, hay gente que al tener todo perdido se dedica estar apegada en una religión o figuro o ser más poderoso. Por otro lado Lázaro nos impone en la novela argumentos del porqué no son reales o son puras mentiras de Don Manuel, nos expone qué todo es falso. La novela cuenta con personajes secundarios y un narrador-autor omnisciente, ya que este aparece en la final de la novela te deja algo perplejo ya qué el mismo se introduce en la misma novela. En fin la novela te invita a reflexionar sobre los diferentes veredictos qué hay en el mundo y porqué debemos de tener o creer en una religión.
...