Como Agua Para Chocolate
Enviado por Jualianiiaiaa • 29 de Junio de 2014 • 477 Palabras (2 Páginas) • 284 Visitas
Como agua para chocolate
Tita era una niña tan sensible que desde que estaba en el vientre de su madre, lloraba incansablemente. Nació en la cocina de su casa cuando su madre preparaba la comida, entre los olores de la comida lloraba, tal vez porque desde que nació ya sabía que el matrimonio estaba negado para ella ya que por ser la hija menor, estaba destinada a cuidar de su madre hasta que ésta muriera. Tita creció y aprendió a conocer perfectamente los secretos de la cocina, convirtiéndose este en su único mundo. Desde pequeña conoció a Pedro de quien se enamoró aunque sabía que era imposible realizar ese amor por la tradición familiar.
Tiempo después, Pedro confiesa su amor a Tita, ella se ilusiona; sin embargo su madre, doña María Elena, decide que es Rosaura, quien es la hija mayor, la indicada y le dice al padre de Pedro que Tita esta fuera de esa posibilidad por ser la menor y continuar la tradición familiar. Pedro se casa con Rosaura para estar cerca de Tita. Rosaura tiene un hijo. En este tiempo, cae Rosaura muy enferma y Doña María Elena, aprovecha la ocasión para alejar a Pedro de Tita y decide mandarlos a San Antonio Texas, el niño muere tiempo después. Este hecho enfurece a Tita quien amaba al niño. En este tiempo de revolución, se dan una serie de incidentes en la hacienda, Gertrudis, hermana de Tita, huye del hogar con un revolucionario. La comida de Tita se convierte en el detonante de sus emociones ocultas.
El Dr. Brown, se enamora de Tita, quien parece haber perdido el juicio, el Dr. Brown convence a la madre de Tita de que la lleve a un manicomio, pero el doctor la lleva a su casa, donde la cuida con esmero; Pedro muere de celos.
Gertrudis, regresa al hogar, ante el rechazo de su madre, quien sabe que después que huyó estuvo trabajando en un prostíbulo. Doña María Elena muere y Tita descubre que su madre tuvo un amor frustrado y producto de esa relación, nació Gertrudis. Rosaura se embaraza nuevamente, esta vez tiene una niña: Esperanza, la cual crece y se convierte en una hermosa joven. Alex, el hijo del Dr. Brown se enamora de Esperanza y la pide en matrimonio pero Rosaura, su madre, quiere condenar a la joven a la tradición familiar, pero no vive lo suficiente para impedirlo. Alex y Esperanza, se casan y se van de luna de miel. Estando solos en la casa y ya no habiendo más impedimentos; Pedro y Tita realizan plenamente su amor con tanta magnitud que los sentimientos reprimidos causan un incendio en el rancho. Cuando Esperanza volvió solo encontró cenizas y un libro de cocina que narra en cada una de sus recetas ésta historia de amor enterrada. Dicen que bajo las cenizas floreció todo tipo de vida.
...