ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componente Fonológico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  5.456 Palabras (22 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 22

"EL COMPONENTE FONOLÓGICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA CLASE DE ESPAÑOL- LITERATURA EN LA SECUNDARIA BÁSICA.

AUTORES:

MSc. Aimée Zaldívar Martínez

MSc. Jorge Luis Puig Santiesteban

Universidad de Ciencias Pedagógicas: "ENRIQUE JOSÉ VARONA"

RESUMEN

La mayoría de los pedagogos que investigan los problemas lingüísticos coinciden al afirmar que la labor del profesor es la de guiar a sus estudiantes en la utilización de los medios lingüísticos con el fin de prepararlos para una mejor comunicación en su vida social. El profesor no solo debe brindarle al estudiante los conocimientos y los contenidos sino que también debe preocuparse por la forma en que los trasmite para el logro de un mejor desempeño docente.

El desarrollo de la competencia fonológica en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la asignatura Español-Literatura permitirá a los estudiantes irse adentrando en los contenidos del nivel fonológico, su uso y aplicación en diferentes tipos de textos lo cual le ayudará en la comprensión y producción de textos más coherentes; así como el conocimiento de la norma culta de la lengua para convertirse en comunicadores eficientes.

En este material se presentan ejercicios con el objetivo de desarrollar una adecuada competencia fonológica en los estudiantes de noveno grado, mediante el reconocimiento en los textos, de la funcionalidad de las estructuras lingüísticas, entre ellas, las del nivel fonológico; así como la necesidad de la correcta pronunciación para el logro de una adecuada expresión oral.

ABSTRACT

Most of the pedagogue that investigate about linguistics problems coincided to say that the work of the profesors is to guide their students for use in the correct way that lingustis structure in order to prepare them for a best comunication on their social life.

The profesor not only should brind them his knowlege and content, he should olso preocupe for the way he bring the suself on the best teaching performance.

The develop of the fonological competition in the Espanith and Literatura subject and apprenticaship educatión process alow to the students go incide the content of the fonological level, It´s use and aplication in diferents kind of text help to the comprensión and producción of most coherent text, as such as the knowlege of culture normo f the lenguage to be an efficient comunication.

In this paper we presents some exercises with the objective to develop a good fonological competion in the nive grade students interceding to reconouce in the text the funtions of linguistic structure insed them, the fonolical level, as soon as the necesity to pronouns in the correct form to obtain a suitable oral expresions.

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente el proceso de enseñanza- aprendizaje se concebía como un proceso unilateral donde solamente el profesor depositaba en el estudiante todos los conocimientos sin que este participara de forma activa. El estudiante se comportaba como un "embudo" donde se echaban todos los conocimientos a pulso.

Con las nuevas concepciones, el proceso de enseñanza- aprendizaje debe provocar que el estudiante se sienta estimulado y en situaciones que le permitan actuar, reflexionar y sentir.

De acuerdo con la Dra. Addine, F. (2004) cuando plantea que: "el proceso de enseñanza- aprendizaje se concreta en una situación creada para que el estudiante aprenda a aprender. Se constituye en un proceso dialéctico donde se crean situaciones para que el sujeto se apropie de las herramientas que le permitan operar con la realidad y enfrentar al mundo con una actitud científica, personalizada y creadora." 1

Es por ello, que en este proceso, tanto el profesor como el estudiante, tienen su rol protagónico. El primero, es el responsable de la enseñanza a través de la evaluación, orientación y control de sus estudiantes, y estos son los responsables del aprendizaje; al convertirse, en las clases, en un ente activo, dinámico, capaz de hacer valoraciones sobre lo que aprende y los saberes que ya tiene incorporados.

De ahí que la autora coincida con los criterios de la DraC. Fátima Addine en que el proceso de enseñanza- aprendizaje es una relación dialéctica entre la actividad y la comunicación, que permite o establece el vínculo entre profesor- estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-conocimiento, estudiante- vivencia y, estudiante- práctica concreta.

Es en la clase, donde el proceso de enseñanza- aprendizaje logra su mejor concreción. El profesor con su sapiencia y profesionalismo debe lograr que el estudiante enriquezca su personalidad y transforme su comportamiento.

No debe concebirse la clase de forma aislada, sino en estrecha relación con otras hasta conformar una misma unidad temática: cada una en dependencia de su tipología, cumple una función didáctica específica.

La clase de Español- Literatura tiene diferentes componentes didácticos que contribuyen a un mejor desarrollo de esta. En primer lugar, se pueden mencionar los objetivos que contribuyen al desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural de los estudiantes; los contenidos que se refieren a los conocimientos, convicciones, habilidades y capacidades que ellos deben desarrollar.

Al analizar los métodos se adopta una clasificación binaria: son reproductivos (exposición, conversación y el trabajo independiente) y productivos (heurísticos, problémicos e investigativos) y el trabajo independiente (reproductivo, heurístico, problémico e investigativo). Los procedimientos van desde los generales hasta los particulares. Entre los generales se encuentran: la observación, el análisis-síntesis, la inducción-deducción, las preguntas y respuestas; así como la toma de notas; como procedimientos particulares se hallan la audición, la lectura, la conversación, el debate, la redacción, la solución de tareas comunicativas y el dictado.

Los medios; que forman parte del componente esencial del proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades y convicciones, deben ser textos auténticos, láminas, fotos, mapas, técnicas de información y comunicación; así como libros de textos y manuales de trabajo.

Las formas de organización de la clase pueden ser frontales, videoclases, semicirculares, circulares, en dúos y en tríos. La evaluación tiene un carácter procesal ya que puede ser diagnóstica, formativa y sumativa y tiene distintas variantes de acuerdo a los intereses del profesor: grupal (heteroevaluación), entre dos miembros del grupo (coevaluación) y de forma individual (autoevaluación).

La Carta Circular 01 de 2000 emitida por el Ministerio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com