Comprension Lectora
Enviado por LILIAGARCIA • 21 de Agosto de 2011 • 1.356 Palabras (6 Páginas) • 586 Visitas
Planteamiento del problema
En la actualidad la gran mayoría de los niños de la primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias para comprender lo que leen, y por consiguiente hay dificultad para la localización de las ideas principales, en la jerarquización de las ideas y en la abstracción de los conceptos.
En las diversas jornadas de práctica que he tenido, me pude percatar que los alumnos no saben leer y no les interesa hacerlo, además que la abstracción de ideas y la organización de las mismas es casi nula, ante esta situación me he planteado preguntas como: ¿por qué lo alumnos presentan dificultad para encontrar las ideas principales de los textos que leen?, ¿por qué a los estudiantes no les interesa leer?, ¿por qué es tan difícil obtener eficiencia en la comprensión de textos escritos?
Durante la realización de este documento traté de buscar las respuestas pero es una situación complicada porque la práctica educativa necesita de mucha observación y su registro adecuado, y ante diversas y variadas actividades que hacemos los maestros, no percibimos todo lo que acontece.
Los niños de 4°a de primaria tienen entre 9 y 10 años de edad, su posición económica es de nivel medio, presentan poco interés por la lectura, toman la actividad como algo que se hace cotidianamente en la escuela, no han descubierto la utilidad de leer y esto quizá sea un problema que los maestros han propiciado. No se les ha despertado la inquietud por explorar y conocer el maravilloso mundo de la lectura, no se les han desarrollado convenientemente las habilidades lectoras.
El problema puede deberse a diversas causas, como es el hecho de que nadie les ha enseñado técnicas o estrategias de lectura que propicien la comprensión, los distractores externos son otro factor; los anuncios, la televisión, la tecnología, etc. El ruido, la falta de iluminación y hasta la situación física en que se encuentre el alumno son de suma importancia en la comprensión lectora. Por otro lado, otro tipo de obstáculos, son los que el propio texto en sí puede tener como por ejemplo una redacción compleja o el vocabulario especializado; esto también, puede ser una limitante.
Cuando se ha logrado la comprensión de un texto, la dificultad se presenta en la organización de las ideas antes leídas, las causas pueden ser muchas, las principales y más comunes son la falta de guía previa para hacerlo satisfactoriamente y la falta de conocimiento y dominio de estrategias que facilitan no solo la organización de las ideas sino también la abstracción de los conceptos.
Después de haber planteado lo anterior, he situado mi tema de estudio que será: la dificultad que presentan los alumnos de 4° para localizar las ideas principales de los textos.
En la práctica educativa cotidiana me coloca en una serie de acontecimientos dentro del aula, que hacen que dicho razonamiento y la evolución del lenguaje se vean limitados.
Los alumnos lejos de incrmentar su competencia lingüística,(entendiendo a esta como la capacidad que tiene el individuo para operar cognitivamente sobre la lengua materna y reconocer y reproducir sus estrucutras gramaticales sin necesidad de haberlas escuchado), pasan a engrosar las filas de la marginacion lingüística, aunque cabe señalar que el ambiente familiar poco estimula los actos de lectura y en gran medida le niega al niño la oportunidad de emplear el lenguaje como instrumento que le permita ir estableciendo relaciones con las personas que le rodean.
En el aula los eventos comunicativos son minimos: introduccion y explicacion de conceptos, ordenes e instrucciones para realizar ejercicios, no podemos hablar de que se este dando una verdadera comunicación educativa, el uso del lenguaje se ha reducido al de simple medio para adquirir conocimientos contenidos en libros de texto u otros libros de consulta.
Se tiene la falsa concepcion que el lenguaje del maestro es superior al del alumno quiza en variedad y cantidad lo sea, pero si reflexionamos un poco, los alumnos poseen un lenguaje suficiente para interaccionar con sus campañeros, lo que sucede esque no responde al ideal del maestro, con ello el alumno va reprimiendo aquellos deseos y necesidades de comunicar lo que siente y lo que piensa a sus compañeros,
...