Comprensión Lectora
Enviado por edith531 • 7 de Mayo de 2013 • 964 Palabras (4 Páginas) • 388 Visitas
Comprensión Lectora
Vamos a entender por lectura al proceso de comprensión e interpretación de los textos escritos. Es un proceso mental exclusivo de los humanos que nos permite, en este acto, interpretar los símbolos escritos de una lengua determinada. Comprender el contenido de lo que se lee es lo esencial.
Para llegar a la comprensión total se deben practicar otras habilidades que permiten sacar el mayor provecho de la lectura, tales como la observación, leer cuidadosamente palabra por palabra, sin saltar oraciones o cambiar palabras. Mientras se lee hay que procurar que nuestra imaginación se encuentre en el texto; la memoria debe estar alerta para retener las ideas y poder recordarlas cuando termine la lectura.
Si al finalizar de leer no recordamos nada de lo leído significa que la atención, imaginación o memoria no han funcionado como deberían.
De aquí se desprende que la lectura sea un proceso de comprensión, puesto que si no se comprende el texto que motiva la lectura, ésta no se realizará adecuadamente o en toda su plenitud: éste será, pues, el objetivo principal de la lectura.
No todas las lecturas son iguales. Hay algunas en las que nos valemos de los sentimientos para entenderlas, interpretarlas y posteriormente emitir un juicio; son las lecturas con valor estético. Hay lecturas sencillas que se realizan sin dificultad y de ellas obtenemos información, son en general las que aplicamos a las revistas y periódicos; hay otras en cambio que son más complejas, como las de los libros científicos. La lectura de estos libros exige mayor esfuerzo que las demás, debe ser interpretada y en ocasiones enjuiciada, y aunque de difícil comprensión, nos permiten crecer intelectualmente y adquirir conocimientos y cultura.
Para acercarnos al concepto de la comprensión lectora debemos saber cuáles son los componentes necesarios y los pasos a seguir para poder llegar a esta por tanto debemos saber primero:
Qué es leer
"Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito" (Adam y Starr, 1982).
Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.
Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto.
Leer es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica, aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa, una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.
La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados.
Esto tiene unas consecuencias:
- El lector activo es el que procesa y examina el texto
- Objetivos que guíen la lectura: evadirse, informarse, trabajo...
- Interpretación de lo que se lee (el significado del texto se construye por parte del lector)
Cuando hemos pasado por el
...