Comunicacion Oral Y Escrita
Enviado por razorjayr • 15 de Julio de 2015 • 1.998 Palabras (8 Páginas) • 232 Visitas
Índice
Introducción 2
Desarrollo 3
Conclusiones 8
Bibliografías 9
COMUNICACIÓN
Introducción
La comunicación en la humanidad es sumamente importante ya que gracias a esta generamos contacto con los demás y así logramos transferir cierta información hacia ellos, la comunicación tiene como objetivo principal provocar algún tipo de aptitud en el mensaje, en el generamos diferentes tipos de ideas, sentimientos, emociones, etc. Al comunicarnos tenemos cierto tipo de “código lingüístico” que a través de los años ha ido cambiando, este código mejor conocido como lenguas o idiomas, nos ayuda a entendernos mejor. En cada parte del mundo se han creado diferentes tipos de lenguas en base a los sonidos que se generan para crear un código o palabra.
Marroquí (1995) “toda conducta es, por tanto, comunicación”. Este dicho se refiere a que no necesariamente necesitamos una lengua para comunicarnos, también existen los “códigos no lingüísticos” estos son mediantes señas, gestos o ruidos.
Pero ¿cuál es el propósito de la comunicación? ¿Cuál es su importancia?
A continuación daré una pequeña definición de la palabra “Comunicación” antes de comenzar con las preguntas, se define esta palabra dentro de sus dos principales campos de acción: acción de trasmitir y el enlace entre dos puntos a través de diferentes medios. Es decir, que la función de la comunicación no es sólo transmitir el mensaje sino que al mismo tiempo es unir dos puntos, cumpliendo de esta manera el propósito principal de quien envía o lleva el mensaje, o de qué o quién hace la unión entre los dos puntos.
Desarrollo
Como nos menciona Cantú (2006) en su libro “comunicación oral y escrita” la comunicación es una necesidad que el ser humano tiene para poder relacionarse con las demás personas, esta necesidad la tenemos desde que nacemos y va cambiando conforme a nuestro estilo de vida. Cuando somos pequeños y aún no tenemos la capacidad de poder hablar, necesitamos comunicarnos con nuestros padres de alguna u otra forma. El ser humano es el único ser vivo que puede elaborar cierto tipo de códigos de comunicación para transmitirlo a futuras generaciones. La comunicación más que una necesidad es una habilidad ya que si nos encontramos con alguien de diferente región podríamos comunicarnos con él por medio de señas o sonidos ya que no se conoce el mismo lenguaje, y si se llegara a conocer muchas veces no tiene por consecuente el mismo significado o concepto, ya que para algunos puede ser muy sagrado lo que para nosotros puede ser muy común en nuestra vida diaria.
Verderber (2007), el proceso de comunicación es para compartir información y sus principales elementos son: participantes, contextos, mensajes, canales, presencia y retroalimentación. Los participantes somos los que mantenemos una conversación siendo emisores y receptores por cierto tiempo, al ser emisores transmitimos los mensajes verbales o no verbales de la conversación y al ser receptores debemos de procesar el mensaje que el emisor nos está transmitiendo, una de las condiciones para el proceso de comunicación es que por lo menos debe de haber dos personas en la conversación para que se pueda recibir el mensaje.
Berlo (1986) en los elementos de la comunicación encontramos que en su tiempo Aristóteles dijo que debemos considerar los siguientes elementos para la comunicación: el orador, el discurso y el auditorio. Estos elementos se refieren a que en la comunicación siempre se encuentra a la persona que habla, el discurso que se da y la persona que escucha, nuestros modelos de comunicación son mucho más complejos que este modelo de Aristóteles. El matemático Clude Shannon creo un modelo más contemporáneo al de Aristóteles, Shannon se refiere a que los componentes para la comunicación son: una fuente, un transmisor, una señal, un receptor y un destino. Esto se refiere a que el transmisor que envía el mensaje original y el receptor que lo capta para hacerlo llegar al destinatario. Existen muchas más teorías de esto y las podemos encontrar el en libro “El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica.” Del autor David K. Berlo.
Alma B. León (2008) Durante el proceso de la comunicación también existen los diversos tipos de barreras, estas barreras son consideradas fenómenos de interferencia o ruido, esto sucede cuando el mensaje no llega correctamente al receptor, puede que llegue distorsionado y que no cumpla con los objetivos de comunicación, estas barreras se han clasificado en 5 tipos:
Barreras semánticas: son las palabras que no coinciden con el emisor y el receptor, palabras que no escuchamos bien o que la palabra no haya sido pronunciada correctamente.
Barreras Físicas: esta barrera afecta por completo la comunicación por exceso de ruido en el área.
Barreras Fisiológicas: esta barrera se refiere a algún problema físico ya sea bucal, afecciones respiratorias o alguna malformación en la boca por ejemplo labio leporino, y para el receptor puede ser sordera total o parcial.
Barreras Psicológicas: esto se presenta por las diferentes personalidades que los seres humanos tenemos y afecta en el modo de interactuar con alguien.
Barreras Ideológicas: en el mundo existen diferentes tipos de ideologías y esto está vinculado con el contexto sociocultural de quienes establecen la comunicación.
Cuando defendemos nuestros puntos de vista en alguna conversación estamos siendo asertivos. La asertividad tiende a ser usada en conferencias, mesa redonda, o incluso en cualquier tipo de comunicación que llevemos acabo. La asertividad nos ayuda de alguna forma a cumplir nuestras metas en la vida y a mantener nuestras relaciones ya que nos abre muchas puertas. Cuando nos comunicamos de forma asertiva estamos dando a entender la forma en la que queremos ser tratados dependiendo a nuestro estado de ánimo ya que es una forma de revelación importante.
Tenemos claro que la comunicación intrapersonal es aquella en la que nosotros mismos
...