ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El término de Comunidad incluye diversos significados, podemos llamar comunidad a un conjunto de personas que se unen con un fin específico, o con un solo propósito, pero en el caso del matrimonio la comunidad tiene una acepción no tan distinta pero que tiene su carácter distintivo en que es una unión con un fin de perpetuidad, las personas por lo general se unen por motivos intrínsecos, la conveniencia es otra, pues la unión no se realiza pensando en el capital ni en los bienes y relaciones jurídicas que podrán obtenerse luego de realizado dicho acto; El matrimonio jurídicamente hablando sabemos que su contenido es el propio de un contrato, ambos contienen el consentimiento libre y mutuo de las partes contrayentes, pero por otro lado encontramos la comunidad concubinaria, la cual es la unión estable de hecho de dos personas por un tiempo indeterminado que a su vez son susceptibles de de adquirir derechos y obligaciones, sin estar casadas.

En la presente investigación daremos a conocer algunos tipos de comunidad, la concepción histórica de la misma, de qué manera afecta a los individuos de acuerdo a la adquisición de bienes, o en la medida en que contraten entre sí, o de qué manera se pueden adquirir derechos y obligaciones sobre una cosa determinada.

La comunidad

Definición: "Cuando el derecho en sentido subjetivo, se encuentra atribuido a más de un sujeto, esto es, que existe pluralidad personal en la posición activa de la relación, estamos en presencia de una comunidad de derecho"

Ahora bien, como ya lo hemos enunciado en nuestra introducción, la comunidad en el presente trabajo se refiere principalmente a la comunidad de bienes, por lo tanto, habrá comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas. El ejemplo por excelencia consiste en la comunión de bienes entre cónyuges o comunidad conyugal.

Propongamos otro ejemplo; Dos personas adquieren en igualdad de condiciones un vehículo, caso en el cual compartirán el derecho de propiedad del bien. Existe un tercer ejemplo muy común aportado por la doctrina y consiste en el conjunto de derechos que nacen al fallecer una persona con respecto a los herederos de esta.

En este último caso, mientras los coherederos no realicen la partición de la herencia, mantendrán estos derechos (sobre la herencia, claro está) en comunidad. Dados estos ejemplos, debemos añadir al concepto que la cosa o bien sobre la cual recae el derecho de la comunidad debe ser indivisible, ya sea por su naturaleza o por disposiciones legales o voluntarias.

En oposición a lo planteado, no existirá comunidad "cuando existen titulares de derechos autónomos sobre partes concretas y separadas de una cosa, aún cuando todas ellas constituyan una unidad económica"[3]. Por ejemplo, no habrá comunidad entre el propietario de un camión de carga (conocido como plataforma) y el propietario del contenedor que traslade dicho camión, aún cuando queden unidos esporádicamente para su transportación.

Duración de la comunidad

Aunque en nuestro Derecho, la comunidad dista mucho de presentar los inconvenientes de la propiedad mancomunada y tiene un régimen de administración más ágil que el establecido en el Código Napoleónico , nuestro legislador la considera como una forma poco eficiente de ejercer el derecho y por tal razón la trata como una situación que no goza del favor de la ley y a la que, es deseable poner fin. Sin embargo no llega a establecer un límite de duración de la misma, de modo que y es importante destacarlo que la comunidad no se disuelve nunca por el solo transcurso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com