Concepto De Climalaboral
Enviado por dorela • 19 de Mayo de 2013 • 653 Palabras (3 Páginas) • 257 Visitas
El trabajo es un componente específico y fundamental en la relación del hombre con su medio ambiente socio-económico, cultural y con su conciencia social. Debido a que somos su principal protagonista, es esencial que disfrutemos de una alta calidad de vida en dicho lugar.
El trabajo es una actividad motivada, la cual impulsa y dirige la actividad laboral. Ya que como trabajadores, en la vida cotidiana, reflejamos objetos indicadores de la satisfacción hacia nuestras necesidades, actuamos de determinadas maneras, experimentamos deseos, sentimientos, emociones, aspiraciones y propósitos; el hecho de encontrar condiciones adecuadas en nuestra actividad laboral nos llevan a cumplir las metas que nos hemos fijado y al obtenerlas nos sentimos satisfechos, realizando así un trabajo excelente.
Los conflictos entre los empleados reducen generalmente la eficiencia en sus responsabilidades administrativas y pueden tener un efecto perjudicial sobre el desempeño, al realizarlas. El conflicto que no se maneja, a menudo contagia. Con el tiempo su tendencia a propagarse produce divisiones dentro del mismo grupo. Se desarrolla en nosotros la mentalidad de ganar o perder, y los objetivos organizacionales pierden su lugar ante la defensa del ego.
Cuando individualmente como empleados consideramos que nuestras capacidades son inferiores a las de nuestros compañeros, empezamos a dudar de la efectividad que podemos desempeñar en nuestras actividades comparándolas con las que desarrollan nuestros compañeros. Es decir, que mientras más confianza sintamos al realizar una actividad mejor trabajaremos y así nuestra autoestima crecerá, hasta el punto de considerarnos un empleado más competitivo.
La poca atención que se presta a nuestros problemas y diversas personalidades han hecho que se cree una gran brecha entre nuestro trabajo y nosotros. La poca atención individual a los problemas que presentamos, viola los principios de la motivación necesaria, como la fijación de metas, el mejoramiento de la comunicación entre el empleador y el empleado, el empeño positivo a los aportes brindados y la satisfacción por lo realizado. Cuando no divisamos los cambios en nuestro espacio laboral, no logramos aclarar lo que debemos hacer para mejorarlo, y así el problema sigue aumentando.
Los factores que influyen en un inadecuado clima laboral tienen su efecto negativo en la respuesta que damos y la productividad de la empresa, estos parten por causas como: el trabajo en exceso, es decir el abuso de los jefes en las labores que desempeñamos; los problemas en nuestras familias, que de una u otra forma influyen en nuestro comportamiento, la hacen parte de esta situación; y en general todo tipo de escenarios que implantan preocupaciones en nosotros. Llevándonos a imposibilitar el rendimiento y la calidad de nuestras labores en la empresa.
La solución a estas falencias
...