Conceptualización de la lectura
Enviado por floricients • 20 de Agosto de 2014 • Trabajo • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 402 Visitas
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA LECTURA
Para poder evaluar el nivel de lectura es necesario aplicarle algunas pruebas de manera individual para identificar sus conocimientos acerca de este proceso.
CUALITATIVO: Se refiere al contenido fonético de la palabra, es decir, cuáles letras la integran, y en qué orden aparecen.
CUANTITATIVO: Que hace referencia a la cantidad de letras que integran la palabra, si ésta es larga o es corta.
Se manejan tres niveles de lectura, dependiendo de la presencia o ausencia de estas dos cualidades:
PRIMER NIVEL
Se da cuando el niño no logra identificar las dos cualidades. Considera que el texto no tiene significado, por lo que se limita a deducir que ahí dice nada
, o a adivinar la palabra o texto que cree que está escrita. Además, cuando se le presenta la palabra u oración con una imagen de apoyo, la interpretación se hace en función de ésta, sin considerar las características de la palabra escrita.
SEGUNDO NIVEL
Se presenta cuando el niño ha logrado identificar claramente uno de los dos aspectos de la lectura, generalmente el cuantitativo
, por lo que las interpretaciones se basan principalmente en la cantidad de letras de una palabra, o de palabras en un enunciado.
Una palabra larga puede deducirla como cualquier nombre largo que conoce (no necesariamente si es el nombre de un objeto grande) y una palabra corta le significa cualquier palabra corta que conozca.
TERCER NIVEL
Los niños, ante la lectura de un texto, además de considerar el aspecto cuantitativo, también logran identificar más claramente el cualitativo, además de la cantidad, también importa saber cuáles letras aparecen en el texto.
Las respuestas de los niños en este nivel van desde intentos por comprender el contenido del texto aún sin lograrlo totalmente, hasta la lectura comprensiva delos mismos.
COMO APRENDEN A LEEER LOS NIÑOS
Se inicia con el periodo de la prelectura que corresponde en la edad preescolar educación preescolar antes de los 6 años, y la lectura se da en la escuela, es decir, a partir de los 6 años.
Hay un esquema, válido para muchos casos; lo habitual es empezar por la prelectura, pero el momento de iniciación a la lectura depende del desarrollo de cada niño. De manera que el niño que responda con facilidad a su preparación prelectora empiece ya a leer, cualquiera que sea el nivel en que se encuentre.
Gracias a este procedimiento cada vez es mayor el número de niños que empiezan a leer espontáneamente en preescolar.
También se habla del aprendizaje precoz de la lectura, a partir de los 2 años, es un hecho experimentado y defendido por G. DOMAN (1967) y R. CO HEN (1973), entre otros.
La prelectura siempre está asociada a un planteamiento de la maduración del niño. La prelectura, por tanto, se sitúa en el momento predispositivo a la formación de aptitudes para la lectura.
Se puede evidenciar que se trata de aptitudes que no están sujetas a la enseñanza, aunque implican capacidad para descifrar símbolos gráficos, y, en este sentido, son cultivables y susceptibles de desarrollo.
Los que busca la prelectura es el momento propicio a partir del cual se puede intentar iniciar en la lectura sin esfuerzos extraordinarios.
La actividad prelectora debe tener en cuenta el ritmo y los intereses del niño, dentro de los parametros de la educación personalizada.
Las prácticas prelectoras no deben perder de vista que tratan de desarrollar las capacidades previas y necesarias para acometer el aprendizaje sistemático de la lectura.
Para lograr un buen proceso en la prelectura se debe tener en cuenta dos factores:
1º La motivación.
De nada serviría fomentar las aptitudes adecuadas a la lectura, si no se suscitara la actitud favorable a la misma. Por eso B. BETTELHEIM y K. ZELAN (1982) insisten en que cuando llegue el momento de iniciar en la lectura, los textos propuestos sean gratificantes para el niño, para estimular así su afán de leer. Algunos educadores, en período prelector, aprovechan para ello la lectura pública de cuentos. Estos tienen la ventaja de ampliar el vocabulario y la capacidad expresiva del niño, a la vez que le ofrecen la atracción de los contextos nuevos, a menudo inéditos para él.
2º El método de aprendizaje lector que se prevé. Esta previsión plantea a veces problemas delicados, por cuanto el niño puede cambiar de centro y porque, a veces, no es fácil coordinar secuencialmente la actividad conjunta de un centro. No obstante, los centros tienen la obligación de hacer un esfuerzo en este sentido en beneficio
...