Conflicto
Enviado por HeidyGarcia • 25 de Octubre de 2013 • 13.021 Palabras (53 Páginas) • 201 Visitas
PARTE I. INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer los diferentes conflictos que se pueden generar en las organizaciones así como sus causas, y sus soluciones dentro de las cuales están presentes los pasos que sigue la administración para lograr que los conflictos se conviertan en fuerzas positivas, es decir el objetivo no es desaparecerlos sino saber manejarlos. Ya que los conflictos son inevitables y se presentan frecuentemente hasta en las mejores empresas, estos pueden actuar como catalizador para mejorar los desempeños de las organizaciones.
La importancia del tema de los conflictos laborales es evidente, si se considera el carácter opuesto de los intereses de los actores del proceso productivo. Es una verdad indiscutible, que se ha avanzado enormemente en el renglón del diálogo entre trabajadores y patrones.
Han ido cambiando paulatinamente aquellas formas violentas de solucionar las diferencias, que segaban vidas obreras y reducían a cenizas las fábricas, por mecanismos civilizados. Hoy día, el ‘‘campo de batalla’’ es una mesa de negociaciones. La empresa ha dejado de concebirse como un escenario de boxeo, y ha comenzado a verse en su dimensión comunitaria .
No obstante los significativos logros que trabajadores y jefes han conseguido en sus relaciones, con base en la madurez y una creciente voluntad concertadora, sus intereses como clase social son y continuarán siendo encontrados. Las relaciones trabajador-jefe son como una moneda, con dos caras distintas y opuestas, pero que al fin y al cabo no integran sino una y sólo una moneda.
Nada más erróneo que afirmar que la lucha de clases está aniquilada. Tal vez se hayan diluido las posiciones más radicales (el culto irreflexivo del capital y la dictadura del proletariado), pero la lucha de clases, que es la confrontación de las convicciones, de las ideologías, está presente en todo momento, sólo que se hace más notoria cuando el péndulo de la historia se aproxima a alguno de los extremos.
A nadie conviene que permanezcan estáticos los protagonistas del proceso productivo, ni que se rompa el equilibrio que su interacción debe crear, a la manera de un sistema de pesos y contrapesos; hay que saber sacar provecho del carácter dinámico de la lucha de clases, un excelente catalizador en el permanente proceso de evolución de los pueblos.
El derecho, como instrumento al servicio de la mejor convivencia entre los hombres, tiene una importante misión que cumplir en este terreno. La doctrina jurídica ha afirmado: ‘‘El Estado tiene el máximo interés en que sus componentes vivan en armonía. Los choques, los conflictos, los litigios, por pequeños que sean, debilitan la estructura social, poco a poco. Ponen en riesgo el entendimiento de los hombres. Son elementos de oposición a la paz” .
TEMA 1. CONFLICTO LABORAL. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN
1.1. Concepto.
Antes de aportar una noción de conflictos laborales o de trabajo, hay que empezar por encontrar el significado de la palabra “conflicto” en términos generales.
La palabra conflicto proviene del latín conflictus, que significa combate, lucha, pelea .
El conflicto puede aparecer en distintos niveles: a nivel verbal (por ejemplo, un individuo que desea decir la verdad pero tiene miedo de ofender); a nivel simbólico (cuando se dan dos ideas contradictorias), o a nivel emotivo (una impresión fuerte causa reacciones viscerales incompatibles con la digestión).
Desde el punto de vista jurídico, se utilizan como expresiones sinónimas; diferencia, controversia, colisión, litigo, etcétera; todas ellas tienen invariablemente la connotación de pretensión resistida, de oposición de intereses. Es decir, que es la tensión que un individuo mantiene al estar sometido a dos o más fuerzas que se excluyen mutuamente.
La Constitución peruana establece desde el año de 1917, que ‘‘Las diferencias o los conflictos entre el capital y el trabajo, se sujetarán a la decisión de una Junta de Conciliación y Arbitraje’’. El significado y diferencia entre ambos vocablos fue objeto de acaloradas discusiones doctrinales, que hoy día están superadas. Suelen también referirse algunas leyes a ‘‘los juicios’’ como sinónimo de conflictos. En todo caso, no hay que confundir el conflicto, como fenómeno social, con el conjunto de actos procesales que constituyen la vía para solucionar dicho altercado.
En sentido amplio se define a los conflictos laborales como “las fricciones que pueden producirse en las relaciones de trabajo”. Un concepto tan amplio que abarca lo mismo una huelga general, que la inconformidad de un trabajador por un pequeño e indebido descuento salarial.
Los conflictos de trabajo, en sentido estricto, “son las diferencias que pueden suscitarse entre trabajadores y jefes, sólo entre aquéllos o sólo entre éstos, como consecuencia o con motivo del nacimiento, modificación o cumplimiento de las relaciones individuales o colectivas de trabajo”.
1.2. Los diferentes tipos de conflictos laborales.
Es sabido que existen tantas clasificaciones, como criterios de clasificación haya; para los efectos de este estudio, se clasifican los conflictos laborales en tres criterios:
a. En razón de los individuos involucrados o de conformidad con los sujetos inmersos en el conflicto.
La clasificación está referida a las diversas combinaciones que se presentan cuando los sujetos que intervienen en las relaciones laborales entran en conflicto. En relación con los sujetos que intervienen, es decir con los sujetos que son parte activa del conflicto laboral; los conflictos de trabajo pueden clasificarse genéricamente de la siguiente manera:
a.1. Entre trabajadores y jefes. La primera clase de conflicto son las controversias más usuales, ya que cada parte representa intereses contrapuestos dentro del proceso de producción, el capital y el trabajo; estas relaciones pertenecen a la naturaleza de las relaciones en una sociedad segmentada en clases sociales. Este tipo de controversias son muy numerosas, algunos ejemplos de ellas son las siguientes:
a. Las controversias nacidas de un despido injustificado.
b. Conflictos por el incumplimiento de un contrato colectivo.
c. Los conflictos derivados de una revisión contractual que terminan en una huelga.
a.2. Entre trabajadores. Son los que se dan entre los trabajadores, son contrarios a la idea tradicional de fraternidad del grupo laboral, ya que en el sustrato de la clase trabajadora
...