Confía Solalinde en promesas de Peña Nieto
Enviado por peru_imparable • 24 de Junio de 2013 • Ensayo • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 375 Visitas
Confía Solalinde en promesas de Peña Nieto.
El sacerdote aseguró que el Presidente se comprometió al anunciar públicamente el impulso a iniciativas en materia de derechos humanos. • El padre Alejandro Solalinde dijo desconocer si el presidente Enrique Peña fue sincero o no cuando anunció ayer una serie de iniciativas en materia de derechos humanos, aunque celebró que al decirlo públicamente quedó comprometido.
“Independientemente de que haya sido sincero o no y de que lo quiera cumplir o no, ya lo dijo y lo dijo públicamente y eso lo compromete. Yo lo doy por cierto”, mencionó Solalinde, quien recibió ayer el Premio Nacional de Derechos Humanos.
Entrevistado en Radio Fórmula, el defensor de los derechos humanos recordó que Enrique Peña Nieto instruyó al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que se inicien acciones en ayuda de los migrantes.
Además, reiteró el llamado que hizo ayer, durante la ceremonia en la que se le entregó el galardón por su labor con los migrantes, y pidió al Presidente acercarse a los jóvenes, aunque sean disidentes.
“Debe de perder el miedo, debe acercarse a los jóvenes, debe dialogar con ellos y aunque sean disidentes son jóvenes y aunque tengan todo el énfasis, la pasión, para presentar sus protestas, es indispensable que los escuche”, comentó.
El paquete económico 2013 contiene programas que vienen de la izquierda, PAN y PRI: Videgaray
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, admitió ayer que el paquete económico 2013 del presidente Enrique Peña Nieto “contiene programas que vienen de la izquierda, del PAN, del PRI y del resto de los partidos, porque busca superar afanes protagónicos en su elaboración o disputas por su autoría”, aseguró.
“Lo que funciona, funciona. No queremos apropiarnos de banderas. Lo importante es que las cosas se hagan a favor de México. No tenemos ningún empacho en reconocer que algunas de las cosas que están aquí, en el paquete económico, son de la izquierda, otras de Acción Nacional y muchas del PRI, del Partido Verde y de Nueva Alianza”.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados para explicar los alcances, objetivos y metas del Presupuesto de Egresos para el próximo año, Videgaray subrayó en ese sentido que el proyecto de nación del presidente Enrique Peña Nieto contempla universalizar los programas sociales.
Y ésta, admitió, es una propuesta que ha sido claramente expresada por la izquierda mexicana, “lo digo sin ninguna restricción”, pero hay que crear las condiciones mediante una reforma hacendaria en 2013, planteó.
Afirmó que el paquete económico es un proyecto “prudente y realista” que sentará las bases para un crecimiento económico sostenido y vigoroso, y subrayó que “el objetivo es mejorar la economía familiar y que los grandes números de la macroeconomía se reflejen en el bolsillo de la gente”.
Sostuvo que el paquete económico se construyó con las estimaciones realistas de equipos técnicos especializados, porque “no se pueden hacer presupuestos basados en sustentos que después no se cumplen y generen en consecuencia problemas tanto en la ejecución del gasto como en el desempeño macroeconómico”.
El funcionario aseguró que el paquete económico 2013 responde a los cinco grandes objetivos planteados por el presidente Peña Nieto:
Contribuir a un México en paz; incluyente; con educación de calidad para todos; próspero, y que asuma su responsabilidad en el mundo como un actor global, enfatizó.
A lo largo de tres horas con 20 minutos que duró la comparecencia, Luis Videgaray contestó uno a uno los cuestionamientos formulados por sus anfitriones de todos los partidos políticos, quienes en ningún momento le reclamaron, como es una costumbre en este tipo de encuentros, que evadiera las respuestas.
De hecho, en forma inusitada la presentación del secretario de Hacienda fue rubricada a su término, a las 14:50 horas, con un aplauso generalizado por parte de los legisladores, que hizo salir a Videgaray del Salón Verde de San Lázaro con una amplia sonrisa y confiado en que las negociaciones del paquete económico caminarán por buen rumbo en los próximos días.
Reestructura. En otro orden, ante los cuestionamientos de los diputados de oposición en torno a la política social que privilegia el gasto público para 2013, el secretario de Hacienda reconoció que “a México le urge una revisión integral de los programas sociales en su cobertura y coordinación”.
Y es que reconoció que los programas sociales están hoy en muchos aspectos duplicados y tienen “una estructura cada vez más asistencialista”.
Videgaray pidió finalmente a los diputados un voto de confianza al paquete económico del presidente Peña Nieto, pero dejó en claro que corresponde a los diputados exclusivamente, en materia de presupuesto, decidir las posibles modificaciones a ese decreto.
Descarta SEP problema con Elba Esther por reforma educativa
En entrevista para MILENIO, el secretario de Educación dijo que mantiene una relación de respecto con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, descartó que pueda haber algún problema con la dirigente del Sindicato Nacional
...