ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

Las organizaciones agropecuarias, deben desarrollar actividades económicas, mediante la producción competitiva de productos, incrementando mejores rendimientos y generando el crecimiento económico, bajo una coordinación adecuada de los factores que inciden en la producción. La contabilidad agropecuaria es el punto de partida para obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de producción.

En términos contables podría decirse que es un sistema de información financiera, que permite en cualquier momento conocer el resultado económico y financiero.

La contabilidad agropecuaria nos permite obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una oportuna información que sirva para la toma de decisiones, teniendo así un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en el cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.

Es muy importante señalar que la contabilidad agropecuaria requiere del empleo de técnicas y habilidades propias para el análisis, interpretación, clasificación y registro de las operaciones.

Podríamos decir que uno de los elementos que posee la contabilidad agropecuaria es, que es una unidad económica grande y compleja.

La función económica de la contabilidad agropecuaria es analizar el proceso que significa la obtención de resultados satisfactorios o negativos por un negocio agropecuario en un período dado.

Por otra parte, la función financiera trata de observar la obtención de recursos monetarios, para hacer frente a los compromisos del negocio agropecuario.

Contabilidad Agropecuaria.

Es un sistema de información financiera, que permite en cualquier momento conocer el resultado económico y financiero. A través del procesamiento de las operaciones en términos de débito y crédito registrados en las cuentas durante un período”

Permite obtener la información confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una oportuna información que sirva para la toma de decisiones, teniendo así un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en el cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.

La contabilidad agropecuaria es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.

Actividad Primaria.

Las actividades primarias comprenden todas las labores económicas basadas en la extracción de bienes y recursos provenientes del medio natural. Incluyen la agricultura, explotación forestal o silvicultura, minería, caza y pesca.

Estas actividades contrastan con las actividades secundarias que producen manufacturas y otros bienes procesados y las actividades terciarias que producen servicios.

Muchos de los productos extraídos de estas actividades económicas son usados en diversas industrias, por ejemplo: el algodón en el sector textil, las semillas oleaginosas para elaborar pinturas, la madera en la fabricación de muebles entre otras. Otros bienes producidos no necesitan de transformación alguna o muy poca antes de su consumo final, por ejemplo, las frutas, las carnes, los vegetales entre otros.

Las actividades primarias ocupan casi el 50% de la población activa del mundo, aunque esta participación está en descenso y varía dependiendo la zona del mundo. Siglos atrás las actividades primarias eran la principal labor económica.

La actividad económica primaria es por lo general más importantes en las economías de los países en vía de desarrollo que en los países desarrollados, a pesar de que la mayoría de la producción mundial de bienes primarios viene de estos últimos. En los países más desarrollados son las actividades terciarias las que más importancia tienen en la economía.

Unidad De Producción Agrícola.

Es la cantidad de producto primario obtenido de un cultivo en el período de referencia, ciertos productos requieren un tratamiento preliminar para su comercialización o almacenamiento, tales como café, cacao, té, entre otros.

Básicamente la producción agrícola es aquella que se utiliza en el ámbito de la economía para hacer referencia al tipo de productos y beneficios que una actividad como la agrícola puede generar. La agricultura, es decir, el cultivo de granos, cereales y vegetales, es una de las principales y más importantes actividades para la subsistencia del ser humano, por lo cual la producción de la misma es siempre una parte relevante de las economías de la mayoría de las regiones del planeta.

Actividad Agropecuaria.

Las actividades agropecuarias se originaron a partir de que el hombre se convirtió en sedentario, y dejó de vivir de la caza, la pesca y la recolección de frutos, para dedicarse al cultivo de plantas y la cría de animales.

La actividad agropecuaria integra el sector primario de la economía, pues explota productos de la naturaleza (suelos destinados a agricultura, ya sea con cultivos perennes como los de banana o café, o anuales como los cereales; forestación o ganadería, bovina caprina u ovina; y pesca) sin hacer en ellos cambios, que pueden sin embargo, servir como materias primas a las industrias.

Estas actividades tienen mucha influencia del clima (temperatura, humedad, vientos, lluvia) y de la calidad del suelo, en su posibilidad de aprovechamiento.

Las actividades agropecuarias pueden efectuarse con fines de autoabastecimiento o subsistencia, para el propio consumo; o con fines comerciales, que demanda mayor trabajo e inversión de capital, lo que implica asumir mayores riesgos en miras a una posible ganancia.

Relaciones O Factores Que Comisionan A La Empresa Agropecuaria.

Factores Externos.

Factores externos a la empresa, es decir aquellos que la afectan desde el entorno donde se desenvuelve y que no pueden ser controlados por el empresario. Los primeros son el entorno macroeconómico, las políticas sectoriales, la coyuntura de mercado, las condiciones climáticas y del tiempo, entre otros.

Clima, Ecología Y Entorno Geográfico.

Las características de los suelos, fertilidad, topografía, textura y estructura, son parcialmente modificados por el productor. En muchos casos determinaran la ventaja comparativa para darles su destino adecuado, bien sean cultivos intensivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com