Contexto Escolar
Enviado por • 24 de Agosto de 2014 • 719 Palabras (3 Páginas) • 215 Visitas
Mi práctica docente: Escuela Constitución 2514
La escuela primaria Constitución 2514 se encuentra ubicada al noroeste de Ciudad Juárez, en la Colonia Fco. I Madero, entre las calles Fco. R. Almada y Gabriel Leyva; esta colonia colinda directamente con El Paso, Texas. Las condiciones del barrio, es el panorama general que se presenta en la ciudad; puesto que forma parte del sector marginado, sin embargo no es el sector que se encuentra en las peores condiciones de la ciudad.
La ciudad tiene el común denominador ser a simple vista una ciudad desorganizada, sucia, con construcciones antiguas, humildes; y al adentrarse en algunas colonias como la Fco. I. Madero, éstas se deterioran, haciendo aún más precarias, construidas en zonas de riesgo, y que se “levantaron” en su mayoría por la misma familia; sus habitantes por lo general pertenecen a un grupo social de bajo nivel económico y cultural que se refleja de manera íntegra y directa en su estilo de vida: desde lo material como la vestimenta, sus hogares y su poder adquisitivo; hasta en su forma de pensar, de ser y de actuar: sus hábitos, costumbres, modos y formas de expresarse, su léxico, aspiraciones y sus prioridades.
Las familias que asisten comparten éstas características y otras como el estar conformadas en promedio por de tres a cinco hermanos, en algunos casos con ambos padres de familia y cerca de la mitad por sólo la madre de familia.
Los empleos varían, choferes de autobuses (ruteros), fruteros, cocineros, servicio doméstico, empleados, oficios como carpinteros, mecánicos; pero sobre todo operadores de línea, algunos con turnos dobles, por lo que los niños se quedan solos, a cargo de sus hermanos mayores o de sus abuelos.
Situación que a su vez ocasiona que queden desatendidos, sin la supervisión de algún adulto que esté atento a su persona, a su aseo, a sus necesidades individuales y escolares, como tareas, trabajo en clase y/o conducta. Por lo que los niños se ven orillados a encontrar formas de no sentirse solos, buscan en la calle “amigos” en su misma condición, que no los juzguen, sino que por el contrario los “comprenda”, acepte y apoye; y lo peor y más triste es que frecuentemente acuden a compañeros o familiares como primos, mucho mayores, con lo cual inician en las pandillas que pasarán de realizar pequeños destrozos y vagancias a cometer actos violentos e ilícitos; esto puede sonar e interpretarse como una dramatización fantasiosa y fuera de la realidad; sin embargo esto es lo que día a día se puede constar con los niños de la comunidad escolar, son las verdades que ellos platican a su modo, y que reflejan en su vida diaria.
La institución educativa en la cual realizo mi trabajo docente no se encuentra muy alejada de la realidad de sus alumnos, es un espacio, en cuanto al terreno muy grande; sin embargo no cuenta con los recursos materiales necesarios para sacarle el mayor provecho
...