ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato mediante formularios


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  Tesis  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

Investigue 5 contratos mercantiles en particular.

Contrato mediante formularios

(Art. 672): En los contratos estandarizados mediante formularios, su interpretación se rige mediante las siguientes reglas:

1. Se interpretan, en caso de duda, en sentido menos favorable de quien preparo el formulario;

2. Cualquier renuncia de derechos tiene validez sien la redacción del documento aparece caracteres tipográficos mas grandes o diferentes al resto del documento,

3. Las Cláusulas adicionales prevalecen sobre las generales, aunque estás no hayan sido dejadas sin efecto.

CONTRATO DE SUMINISTRO"

El contrato de suministro es tratado como una modalidad de compraventa en el derecho guatemalteco está tipificada como un contrato autónomo y regulado en los artículos 707 al 712 del código de comercio. El argumento de quienes afirman que el suministro es una especie de compraventa, parte del supuesto de que también en esta la entrega del objeto convenido puede hacerse en forma fraccionada. Pero, esa circunstancia no tipifica un contrato de suministro porque en la compraventa cada fracción forma parte de una mismo prestación. En cambio, en el suministro las entregas periódicas de la mercadería son prestaciones entre una y otra, de manera que también el precio se define por cada una que se cumple. En todo caso, en nuestra legislación no hay argumento para confundir un contrato con otro; el suministro es un contrato típico, autónomo de cualquier otra figura negociar.

El contrato Bancario

El negocio bancario forma parte de las relaciones jurídicas mercantiles, ya que nuestro Código de comercio en su artículo 2°. Lo tipifica como actividad mercantil. Ello quiere decir que el contrato bancario, nominado o no, es de naturaleza mercantil. Debemos aclarar que cuando usamos el contexto Derecho bancario, no es con la finalidad de inducir al pensar que constituye una rama autónoma de la ciencia jurídica; es únicamente para facilitar su sistematización y estudio, en el entendido de que constituye una sub-rama del Derecho mercantil en general.

Por las características con que se dan las relaciones objetivas de comercio, el negocio bancario expresado en los contratos no escapa a los matices propios de las operaciones masivas. Así, podemos decir que son particularidades del contrato bancario, las siguientes:

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE

El contrato de cuenta corriente se encuentra regulado del artículo 734 al 743 del Código de Comercio. Se caracteriza por el hecho de que las dos partes del negocio pueden fungir como acreedores o deudores de la relación jurídica, ya que realizan operaciones de crédito en forma cruzada. De ahí que ambas partes reciban el mismo calificativo: cuentacorrentistas. La cuenta corriente, como contrato, se presenta en dos modalidades: cuenta corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com