Control de la emisión de gases
Enviado por katiuaska • 7 de Enero de 2013 • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 329 Visitas
Control de la emisión de gases.
El control de las emisiones lanzadas al medio ambiente procedentes de la industria está sujeto en el ámbito de los países industrializados a diversas normativas tanto de ámbito nacional como internacional para controlar y limitar el volumen de dichas emisiones. Todas las industrias que desarrollan en sus plantas de producción procesos químicos deben controlar sus emisiones antes de descargarlas al exterior. El aumento del compromiso de la industria, y de la sociedad en general, con el medio ambiente y el marco que impone la legislación vigente, obligan a todo el tejido industrial al monitoreo de sus emisiones y a la verificación del cumplimiento de la normativa vigente, convirtiendo este proceso en un tema de crucial importancia en la gestión de cualquier empresa.
Proceso de absorción.
Es un proceso físico o químico en el cual átomos, moléculas o iones pasan de una primera fase a otra incorporándose al volumen de la segunda fase.
Proceso de adsorción.
Es un proceso físico o químico por el cual átomos, iones o moléculas son atrapados o retenidos en la superficie de un material.
Control de la emisión CO.
La remoción posterior a niveles acordes con las normas de calidad de aire- ambiente requiere la disolución, e interacción adicional con el ambiente atmosférico. El CO a diferencia de otros importantes contaminantes gaseosos, no se presta para las técnicas de remoción para los gases de escape, un método mas productivo es el control de su formación.
El método más práctico de reducir el CO de fuentes estacionarias consiste en el diseño, instalación, operación y mantenimiento adecuado del equipo de combustión.
El CO se puede remover selectivamente de otros gases por lavador con soluciones específicas como por ejemplo el Formato de Cobre o Amoniaco o por incineración o combustión auxiliar.
Incineración o combustión auxiliar.
La incineración es un proceso de combustión controlada que convierte la fracción combustible de los residuos en productos gaseosos y un residuo sólido inerte (Escoria) de menor peso y volumen que el material inicial, de fácil manejo y disposición.
Se usa frecuentemente en situaciones donde el gasto volumétrico del gas residual de un proceso es grande pero a nivel de gas contaminante es pequeño.
Control de óxidos de azufre.
Los óxidos de azufre se eliminan del aire mediante su conversión en ácido sulfúrico y sulfatos y de esta forma se depositan en forma de partículas sobre la tierra o en el mar, ya sea con la precipitación pluvial o sedimentándose, contaminando también el agua y el suelo. Su misión se puede controlar mediantes filtros específicos para óxidos de azufre. Además de limitar el contenido de azufre existente en los combustibles establecidos.
Control de los óxidos de nitrógeno.
Para su control se debe reducir el empleo de combustibles en motores de combustión.
Los medios de control de óxidos de nitrógeno están menos avanzados. Este control se puede efectuar tanto el proceso de combustión como sobre los gases de combustión.
Fuentes móviles.
Las fuentes móviles incluyen a las diversas formas de transporte tales como automóviles, camiones y aviones, etc.
La principal fuente móvil de contaminación del aire es el automóvil,
...