ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbre moral


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Examen  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Costumbres

Costumbre moral

consolidación de la religión e iglesia cristianas y la desaparición del Imperio romano.

Desde sus modestos orígenes como secta judía, el cristianismo se había extendido, por obra de san Pablo, como religión universal, abierta a todas las naciones, ya en el siglo I de nuestra era. El mensaje cristiano, que ofrecía a todos los hombres la salvación en virtud de la fe en Jesús como el Cristo resucitado, fue ganando progresivamente adeptos en todas las regiones y estratos sociales del imperio.

Ya en el siglo II se redactaron las primeras defensas de la nueva religión por parte de apologetas cristianos, griegos y latinos, con la intención de obtener de los emperadores romanos reconocimiento jurídico. Al mismo tiempo proliferaron las sectas gnósticas, con sus variados sistemas doctrinales y su afirmación de una minoría de hombres espirituales salvados en virtud de un conocimiento (gnôsis) superior al de la multitud. La gnôsis amenazó con fracturar la unidad y distorsionar el mensaje cristiano.

En el siglo III la incorporación al cristianismo de intelectuales paganos, como Clemente de Alejandría y Orígenes, trajo consigo la inserción en la religión cristiana de importantísimos componentes de la filosofía platónica. Comenzaba así un proceso de construcción o interpretación filosófica del dogma cristiano que, entre múltiples discusiones y «desviaciones» condenadas como «heréticas», culminó en los siglos IV-V con la formulación de dos dogmas fundamentales:

El dogma trinitario (concilios de Nicea -325- y Constantinopla -381-), según el cual en Dios hay una sola sustancia en tres personas distintas.

El dogma cristológico (concilios de Éfeso -431- y Calcedonia -451-), según el cual en Cristo, hombre perfecto y Dios perfecto, se unen las dos naturalezas, humana y divina, en una sola persona y sustancia.

El edicto de Milán, promulgado por Constantino en el 313, ponía fin a las persecuciones del siglo anterior, que se habían revelado ineficaces, y concedía a la religión cristiana el mismo derecho que a todas las demás «a rendir culto a Dios libremente» en pro de la paz y del orden político.

A partir de ese momento, la religión e Iglesia cristianas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com