Creación De Empresa De Licores
Enviado por mariojacome • 16 de Agosto de 2013 • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 2.723 Visitas
Esta nueva idea de negocio se denomina Licores “Fino Ecuador”. Mediante el nombre se quiere transmitir la nobleza del producto y la tradición de un pueblo.
2. INTRODUCCIÓN:
Se ha buscado un negocio que esté acorde con las necesidades del mercado y con las expectativas propias y que permita satisfacer las necesidades propias, se ha discutido y analizado varias posibilidades de producción como: mayonesa, yogur, gel, jugos, licores, mermelada, chocolates, caramelos, galletas, shampoo, jabón, entre otros.
De la ponderación de los factores analizados entre estos: costo, competencia, facilidad de venta, facilidad de producción, tiempo de preparación y demás; se eligió como idea de creación de un producto la elaboración de licores, dado que este producto es el que más se ajusta a las expectativas y del cual se cree que existe una demanda insatisfecha la que puede ser cubierta.
3. PROBLEMÁTICA
La idea de negocio nace en vista de la necesidad de contar con una alternativa licorera frente a los altos costos de los licores importados y la baja calidad de licores nacionales, mismos que son manufacturados con pocos o nulos procesos sanitarios y de calidad, es por esto que se ha visto por mucho tiempo noticias referentes a personas que se han intoxicado con licores adulterados o con ingredientes no permitidos como es el alcohol adulterado.
Los licores, aparte de su facilidad de elaboración tienen una gran demanda en el mercado nacional, siendo uno de los mayores productos de consumo, según los datos proporcionados por el INEC. Considerando la disponibilidad de maquinaria para su elaboración, formulaciones con sabores naturales y factores muy relevantes como: costo, competencia, facilidad de venta, tiempo de preparación y demás; estamos seguros que con este producto cubriremos todas las expectativas de las personas que desean adquirir un licor de excelente sabor a un precio accesible y que además cumpla con todas las normas de higiene y calidad establecidas.
4. Objetivos:
a) Objetivo General
Elaborar un Plan de Marketing para conocer la factibilidad o no de crear una empresa licorera en la ciudad de Quito.
b) Objetivos Específicos
• Realizar un estudio de mercado para determinar la factibilidad mercadológica de la implementación del proyecto.
• Realizar un estudio técnico para determinar la factibilidad operativa de la implementación del proyecto.
• Establecer una propuesta estratégica de la organización y su posicionamiento.
• Realizar un estudio financiero para determinar la factibilidad económica de la implementación del proyecto
5. Marco teórico:
a) Marco Teórico
El proceso de investigación de este proyecto se basará en los elementos teóricos de la Planeación Estratégica, de Marketing, lo cual permitirá formular, implementar y evaluar las decisiones que faciliten a la organización alcanzar sus objetivos.
El origen de los licores
Las bebidas alcohólicas que hoy conocemos como licores son productos destilados, generalmente de otros líquidos, que se extendieron por el mundo gracias a una combinación de diferentes influencias: los avances árabes en la química, la presencia de estos en Europa, la colonización de las Américas y el comercio de las flotas marinas.
La destilación, que consiste en vaporizar y luego condensar un líquido para separar sus compuestos tiene orígenes en la antigua Mesopotamia. Pero fueron los árabes, en el siglo VIII, quienes desarrollaron mejores artefactos de destilación y experimentaron con el vino y otras sustancias para producir líquidos de mayor concentración alcohólica. Cuando el vino se calentaba, empezaba a emanar vapor, antes de que la solución empezara a hervir, esto sucedía porque el punto de ebullición del alcohol (78 grados centígrados) es más bajo que el del agua (100 grados centígrados).
Gracias a estos experimentos, los árabes desarrollaron sustancias que destinaban a usos medicinales. El artefacto que utilizaron para este trabajo se denominaba al-ambiq, que después evolucionaría al término Alambique. Y al resultado del proceso lo denominaron “alcohol de vino”.
Sin embargo, el conocimiento de la destilación estaba reservado a los alquimistas del mundo árabe, que para entonces se extendía desde los pirineos hasta una parte de la India.
En 1478, gracias a la imprenta, se publicó el primer libro impreso sobre la destilación, con la autoría de Michael Puff Von Schrik en Austria. Edición que, al cabo de dos décadas, tuvo 16 reimpresiones, ayudando a difundir las técnicas
...