Creatividad
Enviado por sionicia • 22 de Mayo de 2013 • 663 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
La creatividad en el trabajo: La dinámica que hará que tus empleados sean los más creativos
Es importante fomentar un agradable ambiente laboral para ayudar a estimular la creatividad y libertad de los empleados, permitiendo así que sus ideas fluyan, pero ¿cómo se puede desarrollar la creatividad en el trabajo?
Fecha:04-Oct-2012 Sectores relacionados:Guía de la Empresa Tipo:Dirección Comercial y Marketing, Recursos Humanos
© Getty Images
Por mas que me concentro no se me ocurre nada
Agregar a Mi archivero de negocios
Enviar por e-mail Aumentar tamaño Disminuir tamaño Imprimir
¿No les ha sucedido que en una reunión se les pide que "digan cosas creativas" y todo el mundo se queda callado? Ser creativo no es tan sencillo como “ponerse el chip de creativo” y empezar a tener ideas creativas. Es necesario fomentar las dinámicas y el ambiente para poder obtener creatividad.
En la mayoría de las ocasiones lo que frena la creatividad del empleado es el temor a hacer el ridículo. Al sentir esto, prefiere no aportar ideas y opta por el silencio.
Los siguientes tips permiten ayudar a desarrollar la creatividad de los empleados:
Dar confianza: Es importante que la organización haga sentir cómodo al trabajador ante sus ideas para que las exprese sin temor.
Incentivar con entusiasmo: La empresa debe mostrar entusiasmo en las ideas creativas. Las ideas se deben tomar en cuenta y se debe hacer patente lo importante que es la participación.
Fomentar la comunicación e intercambio de ideas: Habiendo confianza se abren canales de comunicación que fomentan las ideas. Entre más ideas se compartan, mas posibilidad habrá que alguna de ellas sea muy valiosa.
Aprovechar la diversidad: Es importante que los empleados formen equipo con personas que piensan distinto o que hacen cosas distintas en la empresa. La diversidad ayuda a ampliar la perspectiva.
El ejercicio que hará que tus empleados sean los más creativos
Un ejercicio que toda empresa puede hacer para fomentar la creatividad consiste en la dinámica de "Matar la peor regla/proceso de la empresa". Para hacer este ejercicio el jefe debe estar preparado a escuchar cosas que quizá no le guste escuchar, pero no se puede ser creativo sino se está dispuesto a escuchar cosas que quizá no gusten.
La dinámica es sencilla y sigue los siguientes pasos:
1. Reúna a toda la empresa y forme grupos de dos personas, de preferencia de diferentes áreas.
2. Pídales que piensen en 10 minutos qué regla de la empresa eliminarían o cambiarían que les permitiría hacer mejor su trabajo o darle más valor a los clientes. Por supuesto, deben decir cómo la cambiarían. Si le piden más tiempo para pensar déselos.
3.
...