La creatividad
Enviado por ricky110 • 22 de Mayo de 2013 • Ensayo • 3.527 Palabras (15 Páginas) • 308 Visitas
La creatividad se entiende como la capacidad para combinar ideas o sistemas de una manera original o para establecer asociaciones poco comunes entre las ideas. Creando elementos nuevos y dinámicos o de solución de problemas, en entornos en donde los recursos o instrumentos son escasos y limitados, y en donde se debe usar el potencial mental para llegar a soluciones adecuadas. Un ejemplo de esta creatividad es la compañía Casio que ha logrado integrar relojes con calculadoras y agendas, ahora integran relojes con cámara fotográficas. La organización que estimula la creatividad desarrolla enfoques nuevos ante las cosas o soluciones singulares para los problemas. Ejemplo, una empresa de personal temporal puede ampliar sus servicios hacia otras necesidades de sus clientes (servicios de mensajería o el proceso de la nómina); esto demanda que en la empresa los directivos y/o propietarios le dediquen tiempo y recursos a la investigación de nuevas opciones de productos o servicios que el mercado puede demandar. Se recomienda alianzas dedicados a la investigación aplicada. Proponer es plantear, escenario futuro, o un desarrollo a largo plazo, ser propositivo requiere de conocimiento, ánimo, creatividad y algunas características adicionales. Una persona no puede crear o proponer si no se ha proporcionado del contexto ya sea científico, artístico, deportivo etc. La educación es un papel fundamental.
El desarrollo de nuevas enunciaciones implica crear, y la creación se da en campos tan diversos como:
La investigación científica
La demostración
El descubrimiento
La creación artística
La conectividad
La creatividad como actividad propositiva
Elemento que comprenden y articulan la creatividad:
Individuos creativos: Se rigen generalmente por criterios estrictos y exigentes, logran un buen equilibrio entre subjetividad y objetividad, conocen el valor de la discusión sincera. Aceptan con facilidad la confusión y la incertidumbre.
Algunos elementos fundamentales para que las personas sean creativas son:
Imaginación: Requiere que las personas puedan distinguir entre lo real y ficticio, entre lo imposible e improbable y requiere de la capacidad de relación de objetos con realidades.
Crítica: Capacidad de diferenciar los problemas reales (importantes y productivos) de los irrelevantes y triviales, la crítica es la capacidad de identificar los elementos importantes, fallas o aciertos en las acciones.
Comprensión: Para poder criticar, aplicar o investigar, es necesario comprender. La comprensión implica, trastornar los elementos para entenderlos en forma individual (se analiza) y después reconstruir todo (llega a una síntesis). De este modo al componer se reordenan los elementos con coherencia produciendo nuevos elementos y generando creatividad.
La comprensión exige la formación de una estructura de pensamiento donde los problemas puedan ser formulados y teoría cuente con los conceptos y leyes necesarias para construir una posible solución.
"La vida se acaba entendiendo mejor si se explica de formas diferentes". Charles Chaplin.
Algunas formas de estimular o fomentar la creatividad empresarial son:
• proponer retos: los retos prácticamente obligan a que la creatividad aflore en los trabajadores, encontrando en un breve periodo de tiempo la solución a un problema que podría afectar el rumbo de la empresa.
• motivar: trabajadores motivados suelen ser los más creativos en una empresa, no sólo motivarlos económicamente, lo recomendable es motivarlos fomentando su participación, dándoles mayor autonomía, dándoles mayor variedad, y generando un buen ambiente de trabajo.
• fomentar la participación: fomentar la participación activa de los trabajadores, escuchando sus ideas o propuestas y no matarlas tan pronto como aparezcan; debemos tener en cuenta que las ideas más radicales podrían llegar a ser las más innovadoras.
• dar mayor autonomía: darle mayor autonomía para tomar sus propias decisiones, resolver los problemas por su propia cuenta, desempeñar sus funciones o ejecutar sus tareas de la forma que crea conveniente, y menor sea el control ejercido, mayor creatividad aflorará en ellos.
• dar variedad: otra forma de estimular a los trabajadores es rotándolos de puestos, dándoles nuevas funciones, aumentándoles las tareas, e incluso dándoles mayor tiempo libre en horas de trabajo, por ejemplo, para que desarrollen sus proyectos personales.
• generar un ambiente que estimule la creatividad: para generar un ambiente que fomente la creatividad es, promover el trabajo en equipo, la armonía y la buena relación entre los trabajadores, la confianza entre jefes y subordinados, la generación de ideas, etc.
La creatividad es un arma poderosa ante la ignorancia y el espíritu de aprendizaje su cura y es “condición indispensable para llegar a ser exitoso y buen emprendedor”.
La innovación se entiende como un proceso consistente en convertir en una solución a un problema o una necesidad, una idea creativa. La creación e implementación de algo nuevo y novedosa. Un negocio que diseña un servicio de entrega de un producto que normalmente se tiene que acudir a una tienda y se hace a domicilio, o modifica sus sistemas de trabajo para acercarse más al cliente para sorprenderlo favorablemente y notificarle que requiere del cambio de aceite de su auto. La innovación se caracteriza por su capacidad para canalizar las aportaciones creativas, convertirlas en resultados útiles para el mercado, la calidad o la productividad internas. En un ambiente tan dinámico, turbulento y amenazante en los negocios, es conveniente fomentar las innovaciones. Algunas compañías rentables, lo son gracias a su afán de cultivar la innovación en todos los niveles de la organización. Los distintos departamentos toman ideas nuevas y las transforman en productos o servicios exitosos. Las empresas comprometen recursos importantes en proyectos innovadores que le den ventajas competitivas difíciles de seguir por los competidores. Gestionar una innovación es parte fundamental para el logro productivo. Las organizaciones poseen miedo a las innovaciones debido a los cambios que esta genera, la innovación es una visión correcta y segura de lo nuevo que se genera.
En la innovación contamos con riesgos positivos y negativos, saber controlarlo a través de estrategias o pasos firmes para obtener los resultados estudiados. De esta manera, existen muchas formas de gestionar la innovación. Debemos definirse porque se desea innovar, establecer objetivos claros
...