Crimen Y Castigo
Enviado por esteban • 18 de Octubre de 2013 • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 324 Visitas
Resumen:
La historia comienza con la vida de un joven agobiado que vive en sus sueños e intenta realizar el acto que cambiaría su vida. Rodia visita a Alena, una anciana prestamista, el joven observa varios detalles de la habitación como las llaves, el dinero, etc. Rodia llega a una taberna y conoce a Marmeladov, un hombre alcohólico padre de 4 hijos a los cuales debe mantener, éste le cuenta al joven su vida, sus problemas, sus hijos; al finalizar su relato, le pide que lo acompañe a su casa, ahí Rodia ve el ambiente en que vive, su esposa le grita y lo araña por estar ebrio mientras sus hijos lloran en el fondo de la habitación, Rodia les deja dinero aunque sabía que no tenía mucho dinero.
Rodia recibe una carta de su madre y su hermana, le informan que un señor adinerado llamado Pedro Lujin se había comprometido con su hermana y les había propuesto llevarlas a San Petersburgo, Rodia no estaba de acuerdo con que su hermana esté comprometida.
Rodia va en busca de su amigo Razumikin, pero en el camino encuentra a una joven que estaba desorientada que estaba siendo acechada por Arcadio Svidrigaylov, Rodia la protege y le da dinero para que vaya a su casa. Decide desistir de visitar a su amigo y se dirige al Mercado del Heno, donde se entera que Isabel, hermana de Alena, dejaría sola a su hermana por un momento y escucha una conversación que lo convence aún más de realizar el crimen.
Rodia llega a su casa y prepara todo para el asesinato, oculta un nudo en su abrigo para llevar el hacha que conseguiría en la garita de un vigilante. Llega a la casa de Alena y logra su objetivo pero con algunos imperfectos: Clava el hacha en la cabeza de la anciana, saca las llaves y abre un cofre con varias joyas, en ese momento escucha un sonido, era la hermana de la señora que había ingresado y estaba petrificada por la escena, Rodia resuelve asesinarla igual que a la anciana, el joven sale de la habitación y se esconde en otra habitación, después de un rato parte hacia su casa con lo robado.
En la madrugada después del asesinato, Rodia limpia toda su ropa. Al día siguiente recibe una notificación de la policía para que se presente; al ingresar a la comisaría, Rodia estaba pálido y asustado, pero lo habían llamado por una deuda con su patrona. Decide esconder las joyas robadas bajo una gran roca y va a visitar a su amigo Razumikin, pero al ingresar sólo lo observa y se retira sin decir nada, Razumikin lo toma como burla y deja que se vaya; de camino a su casa encuentra la habitación de Alena y recuerda el asesinato; esa noche, comienzan los delirios de Rodia y se desmaya.
Rodia permanece mucho tiempo enfermo y al despertar encuentra a Razumikin, éste le cuenta que se preocupó por él después de su visita y fue a averiguar qué pasaba con él, también el doctor Zosimov que les informa que un pintor había encontrado algunas joyas robadas, en la misma habitación en que Rodia se había escondido. También llega Petro Petrovich Lujin, Rodia lo desprecia y posteriormente lo bota de su habitación.
Raskolnikov se escapa de su habitación y encuentra a Zametov, con el que conversa sobre el asesinato, Razumikin intenta regresar a Rodia, pero lo rechaza. Rodia ve cómo una joven intenta suicidarse y después encuentra a Marmeladov que había sido atropellado, Rodia lo lleva a su casa y muere en las manos de su hija Sonia. Raskolnikov recupera un poco su alegría y decide ir a la fiesta que le había propuesto Razumikin;
...