Crimen Y Castigo
Enviado por dawiko • 5 de Julio de 2013 • 5.437 Palabras (22 Páginas) • 462 Visitas
INTRODUCCIÓN BREVE
La literatura realista se define particularmente como la ficción producida en Europa y en Estados Unidos desde 1840 hasta la década de 1890, cuando el realismo fue desbancado por el naturalismo. Esta modalidad de realismo comenzó en Francia con las novelas de Gustave Flaubert así como con los relatos cortos de Guy de Maupassant, en los que reaccionan contra el lirismo y la idealización románticas. En Rusia, estuvo representado en las obras de teatro y en los relatos cortos de Antón Chéjov. La novelista George Eliot introdujo en la ficción inglesa el realismo; como declaró en Adam Bede (1859), su propósito era “dar una fiel representación de las cosas vulgares”. Destacados literatos españoles realistas fueron Emilia Pardo Bazán, Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas, y en Hispanoamérica Federico Gamboa, Cambacérès y el uruguayo Eduardo Acevedo (véase Realismo mágico). Mark Twain y William Dean Howells fueron los pioneros del realismo en Estados Unidos. Uno de los más grandes autores, el estadounidense Henry James, extrajo mucha más inspiración de sus mentores Eliot y Howell. La preocupación de James por las motivaciones de los personajes y de sus comportamientos le condujeron al desarrollo de un subgénero: la novela psicológica. En general, el trabajo de estos escritores ilustra la esencia del realismo, según la cual los autores no deben seleccionar hechos de acuerdo con unas ideas estéticas o éticas preconcebidas, sino que sus ideas deben estar basadas en observaciones imparciales y objetivas. Preocupados por la representación real de la vida, sin ocuparse por la forma, los realistas intentaron restar importancia a la argumentación en favor de la representación de los caracteres referidos a la clase media y a sus preocupaciones y asuntos más palpitantes.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA NOVELA REALISTA
El Realismo es el movimiento literario que domina la segunda mitad del siglo XlX en Europa; su manifestación más características será la novela.
A diferencia del romántico que proyectaba su visión subjetiva o idealista del mundo, el escritor realista observa lo que le rodea con fidelidad de notario, para tratar de plasmarlo en sus obras de la manera más fiel y exacta posible.
Sin embargo en el extraordinario auge de la novela realista concurren factores de muy diversa índole que conviene resaltar.
Político-sociales: El realismo coincide con el ascenso social de la burguesía, cuyo sentido práctico y afán de precisión se verán reflejados el género narrativo.
Editoriales: Se agiliza el proceso de la edición de libros, merced a avances técnicos como la fabricación de papel a máquina o el invento de la linotipia, que multiplica por cinco la velocidad de impresión.
Consecuencia de ello es el considerable aumento del público lector, sobretodo entre los sectores populares de las ciudades que gustarán, asimismo, de verse reflejados en las novelas.
Técnica narrativa
El relato aparece contado a menudo por un narrador omnisciente, que conoce con detalle el presente y el pasado y es capaz incluso de anticipar el futuro de los personajes. Saca a la luz los pensamientos más íntimos de sus criaturas y no duda en dirigirse al lector para comentar sus comportamientos.
Se emplea con frecuencia el estilo indirecto libre, mediante el cual se reproducen los pensamientos o sensaciones de los personajes dentro del discurso del narrador, evitando los verbos de lengua (dijo, pensó, sintió) y los enlaces subordinantes (que). De esta manera el lector puede asomarse al interior del protagonista novelesco y seguir el curso de sus reflexiones. Clarín es maestro de este recurso en La Regenta.
Como consecuencia de lo anterior se produce una profundización en el carácter de los personajes, que alcanza la categoría de verdadero estudio psicológico en las novelas de Dostoievski, Stendhal o, en España, La Regenta, de Clarín y La de Bringas, de Galdós.
El escritor refleja también con detalle el ambiente en el que se desarrolla la acción. Abundan las minuciosas descripciones de calles, pueblos, costumbres, casas, habitaciones o incluso el vestuario y aspecto físico de los personajes.
Temas
El amor es un componente fundamental, aunque a menudo aparece en el marco de una relación problemática. Surgen de este modo el tema de los problemas conyugales y el del adulterio, presente en las más famosas novelas realistas.
La religión aparece de forma constante en la novela a partir de 1868, a través de la oposición clericalismo/anticlericalismo. Frente a los sacerdotes que asesoran y protegen a los protagonistas, aparecen clérigos sometidos a la invencible tentación del amor humano.
La política constituye tema importante en las novelas de tesis. Se manifiesta a través de la crítica al liberalismo, al caciquismo, al sufragio universal, a la ideología conservadora o a la precariedad de los funcionarios.
La ciudad y el campo enfrentados, como representación de las mejores virtudes y los peores vicios.
La realidad regional: por lo general cado novelista explora las peculiaridades de su región, al situar allí la acción novelesca.
3) Dostoievski, Fiódor Mijáilovich
(1821-1881), novelista realista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, que escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna.
Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete años, su padre, que era un médico retirado del Ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, al graduarse, decidió dedicarse a la literatura.
Primeras obras
Su primera novela, Pobres gentes (1846), la desgraciada historia de amor de un humilde funcionario estatal, recibió buenas críticas por considerar a los pobres, víctimas de sus terribles circunstancias. El libro era bastante novedoso, pues añadía la dimensión psicológica a la puramente narrativa, en su análisis de los conflictos del protagonista, observándolos desde su propio interior. En su siguiente novela, El doble (1846), y en otros trece esbozos y cuentos que escribió durante los siguientes tres años, el autor ruso continuó explorando las humillaciones y el consecuente comportamiento de los desheredados.
En 1849, su carrera literaria quedó fatalmente interrumpida. Se había unido a un grupo de jóvenes intelectuales
...