ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades De La Redaccion


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

Cualidades de la redacción

Redactar es una actividad comunicativa de primer orden, que implica un estado cultural avanzado en el hombre. No es una actividad mecánica, cuyo dominio requiere sólo práctica. Tiene como finalidad producir un elemento – el escrito – que es vehículo de mensajes emanados de una persona para que sean captados por otras personas, su realización demanda un cuidadoso proceso y el empleo de elementos idóneos para tal función.

La eficacia y modernidad de lo redactado se basa en ineludibles condiciones de claridad, concisión, sencillez y originalidad.

Para lograr estas cualidades el redactor debe someterse a una disciplina racional, basada en la autocrítica y el deseo de superación.

El dramaturgo alemán Federico Hebbel expresó:

“Todas las demás artes las sabes cuando son fáciles; la de escribir, sólo cuando comienza a serte difícil.”

Cualidades que debe reunir una buena redacción.

Cualquier persona interesada en el arte de redactar debe poner sumo interés para que sus escritos reúnan cualidades que den calidad a los mismos. Dentro de estas cualidades tenemos:

Claridad: Se dice que un escrito es claro cuando es fácilmente comprensible para el mayor número de lectores. La claridad se logra procurando no emplear términos, vocablos confusos, tecnicismos que puedan presentar dudas en el lector.

Nada de lo expresado debe motivar dudas ni equívocos. Las

palabras han de emplearse con propiedad, condición ineludible para que los hombres puedan entenderse en un idioma. Conviene evitar frases o modismos circunscritos —salvo casos especiales—, para que no haya malas interpretaciones. Especialmente cuando lo escrito va fuera del país o puede ser traducido a otros idiomas, es preciso atenerse a las formas generales o académicas. Las abreviaturas, las siglas y los símbolos convencionales deben emplearse correctamente, en la forma generalizada, con uso estricto para los casos necesarios. Frente a dudas sobre la escritura apropiada o posible comprensión, lo mejor es poner las palabras enteras.

Por pequeño que sea el escrito, el redactor debe preocuparse por que sea comprensible y para ello nada mejor que seleccionar las palabras que tengan un sentido exacto de lo que quiere decirse. Debe cuidarse la claridad lexical, fraseológica y estructural.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com