ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuento Vivenciado


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 10

CUENTO VIVENCIADO

Las aventuras de Saltarina, Mimosina y Dormilona.

TITULACIÓN: GRADO EN MAESTRA/O EN EDUCACIÓN INFANTIL.

CURSO: 2011/2012.

PROFESORA: Carmen Gaya.

GRUPO EUREKA: Marta Codoñer; Vanessa Ibáñez; María Ortiz; Sara Riquelme; Cristina Rodado; Arantxa Romeu y Almudena Solís.

Catarroja, 30 de noviembre de 2011. 

1. MARCO TEÓRICO

En este apartado se describen aspectos como: qué es un cuento vivenciado, porqué hacemos un cuento vivenciado, a quién va dirigido, qué otros cuentos vivenciados conocemos, ¿son habituales, hemos encontrado muchos….o es un recurso escaso?

El Cuento Vivencial es una actividad ideal para niños/ as con cualquier tipo de discapacidad, ya que cumple todos los principios de estimulación y multisensorialidad, y a su vez, es enriquecedora para el resto de sus compañeros/as que comparten con éstos el aula de referencia.

Consiste en narrar un cuento siguiendo una estructura, y abarcando la mayoría de las áreas de estimulación, es decir introduciendo estímulos somáticos, gustativos, visuales, acústicos....

Pensamos que es una buena idea crear un cuento vivenciado como alternativa al cuento tradicional. Se trata de una técnica innovadora que no se limita a la narración y a la representación, sino que se interpreta con una mayor proximidad al público y estimula sus sentidos.

Con ello, se pretende lograr que el alumnado sea el propio protagonista de la historia relatada y vivenciada.

El objetivo final será aproximar la literatura infantil a cualquier persona con o sin discapacidad o necesidad especial, ya que todas y todos tenemos derecho a disfrutar y divertirnos con los cuentos.

Nuestro cuento va dirigido a todo tipo de personas de entre 3 y 10 años. En este caso, nos centraremos en niños y niñas con necesidades educativas especiales para la representación del cuento. En concreto, la realizaremos en el aula de 4 años.

La historia tratará de una aventura de piratas que intentan conseguir un tesoro en una isla perdida. Para llevar a cabo el cuento de manera vivencial contaremos con diferentes materiales como: Telas, spray de agua, abanicos, música y sonidos, globos, ambientador, instrumento que suena a agua, parches, cangrejo de peluche, pinzas, arena, conchas, linterna, monedas de chocolate, cofre, papel de aluminio, papel continuo, powerpoint, caja de cartón.

Sinceramente, no conocemos muchos más cuentos vivenciados. En nuestra infancia han abundado los tradicionales, en los que teníamos un papel más pasivo, no interactuábamos ni se estimulaban nuestros sentidos. Esta técnica la desconocíamos hasta el día de hoy, nunca antes nos habían hablado de ella. Hemos descubierto que se puede ir más allá del cuento tradicional.

A pesar de que exista bastante información sobre esta técnica, son escasos los ejemplos que hay. Pensamos que sería conveniente que la gente se animara a realizar cuentos de este tipo y los publicara para dar a conocerlos.

2. CONTEXTO DE REPRESENTACIÓN

En este apartado describiremos: qué centro hemos elegido para representar el cuento, qué clase, qué edades tienen los niños, si hay algún niño con discapacidad y cual discapacidad es

La representación de nuestro cuento – Las aventuras de Saltarina, Mimosina y Dormilona – se ha desarrollado en el Centro de Educación Especial Profesor Sebastián Burgos de la Malvarrosa. El centro cuenta con diez unidades educativas para niños y niñas de entre 3 y 8 años, ocho unidades para alumnado de entre 9 y 16 años, seis unidades de entre 17 y 21 años y tres unidades más de iniciación profesional. Se encuentran escolarizados/as alumnos y alumnas con diferentes déficits: motores, psíquicos, sensoriales y la mayoría de ellos plurideficientes.

Trabajamos con alumnado de 2º ciclo de infantil, que presentan graves problemas motores, limitada o inexistente comunicación verbal y con deficiencias sensoriales asociadas en la mayoría de los casos. Las edades de los niños y de las niñas oscilan entre 3 y 5 años.

Dada las necesidades que presenta el alumnado, nos planteamos aplicar un Programa de Estimulación Multisensorial para ofrecerles experiencias y sensaciones que les sirvan para descubrir su cuerpo y establecer relaciones con el entorno social y material.

A través de la Estimulación Multisensorial trataremos de acercar al niño y a la niña todos aquellos estímulos (táctiles, auditivos, visuales, gustativos, olfativos,…) y sensaciones a los que no puede llegar por sí mismo/a de forma natural, debido a sus limitaciones, con el objetivo de favorecer su desarrollo perceptivo, cognitivo, motriz y social, que sirvan como base de futuros aprendizajes.

http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-cva/12369-valencia-proyectos-y-obras-11.html

3. METODOLOGÍA

En este apartado describimos qué entendemos por estimulación sensorial: investigar por internet; explicar como la hemos aplicado a nuestro cuento, qué sentidos hemos trabajado, etc.

Entendemos por estimulación sensorial, aquellos estímulos que favorecen un mayor contacto con el ambiente y nos hace sentir más completos. Esto sucede a través de la apertura de los sentidos, los cuales pasan a un primer plano y nos transmiten sensaciones más intensas, donde todo recobra un mayor sentido.

Hay varios tipos de estimulación:

-Somática: Se centra en la piel como órgano que nos permite percibir sensaciones de presión, dolor, calor, frío, etc. Cuando realizamos esta estimulación transmitimos sentimientos de proximidad, cariño y seguridad al niño/a.

-Vibratoria: Nos permite aprender a reconocer los fenómenos acústicos de modo corporal, percibiendo estímulos sonoros a través de vibraciones sensibles.

-Vestibular: la estimulación de este ámbito va a favorecer la formación de las reacciones de equilibrio en el niño/a.

-Oral: Se debe utilizar en aquellos casos en los que la motricidad bucal está alterada y no permite la realización de procesos coordinados. Pretende partiendo de actividades como el chupar, palpar, beber,... para el posterior desarrollo del habla, hacer la boca del niño/a sensible a nuevas impresiones, mejorar la posibilidad de comer y de beber, estimular la articulación,etc.

-Olfativa: Las experiencias olfativas contribuyen a hacer más consciente, en el niño/a la función de la nariz y pretende que el niño manifieste reacciones ante los estímulos olfativos.

-Gustativa: Este tipo de estimulación pretende ampliar las sensaciones gustativas que el niño percibe e inciar a los niños a comer de forma más autónoma.

-Táctil-háptica: Trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com