Cuentos De Misterio Y Suspenso
Enviado por masp010794 • 4 de Mayo de 2015 • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 898 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde las primeras sociedades primitivas, el miedo ha sido una emoción primaria humana que ha sido parte esencial de la narrativa folclórica y luego incluido en todos los géneros literarios.
Para quien conoce, al menos mínimamente, la vida de Rubén Darío, no resulta extraño que el poeta haya dado rienda suelta, en algunas de sus obras, a los terrores que lo abrumaron siempre, relacionados con el más allá. Dentro de este género de literatura, él escribió magistrales cuentos que se inscriben en la línea de E. T. Hoffmann y de Edgard Allan Poe.
Estas narraciones merecen rescatarse porque muestran facetas insospechadas del genio de su autor que probó el realismo, la leyenda y el terror psicológico. Los diez cuentos que escribió dentro de esta categoría muestran gran diversidad.
Tanto se pueden encontrar insertos en el mundo fantástico o maravilloso como en la realidad cotidiana, o en situaciones comunes y corrientes que sólo precisan esa capacidad de introducir al lector en mundos desconocidos llenos de horror ancestral.
La incursión de Rubén Darío en este terreno no es fortuita. Él era un gran admirador del maestro del terror moderno, Edgar Allan Poe, del cual toma tres elementos que son: ambiente macabro, acción in crescendo y final sorpresivo. También toma algunos temas como el de la reencarnación y el del vampirismo. Otras de sus influencias serán los genios de la literatura fantástica del XIX, como Catulle Méndès, y el necrófilo Theophile Gautier.
Por otra parte, aunado a sus modelos literarios, Darío señala en su Autobiografía que su inclinación hacia estos temas se debe a las leyendas populares oídas en su niñez, a los trastornos nerviosos que padecía como producto del alcoholismo, y también como consecuencia de su afición al ocultismo.
Dada su pasión por resaltar las temáticas escabrosas de terror y fantasía, el poeta Rubén Darío escribió el libro: Cuentos de Misterio y Suspenso, inspirado en autores parnasianos, en donde relata en 10 cuentos terroríficos las leyendas leonesas, así como los cuentos más populares que escuchó en su ciudad natal.
En “La muerte de Salomé” se da la recreación del pasaje bíblico de la muerte de Juan el Bautista, donde la hija de Herodías es víctima de la ira de Dios. La encontramos al principio desnuda, mirando con deleite la cabeza de Juan ensangrentada. Pero el celestial castigo desciende en forma súbita, empleando como instrumento nada menos que un áureo collar que le cortó la cabeza.
Luego en “Historia prodigiosa de la princesa Psiquia, según se halla escrita por Liborio, monje, en un códice de la abadía de San Hermancio, en Iliria”; resalta la historia de una princesa que deseaba saber el secreto de la vida, cuya necesidad la acongojo y su padre el Rey le mandó a llamar a los más ilustres hombres creyendo que su malera por falta de amor. Al llegar los Reyes magos y hablarle de la existencia de Santo Tomás, se deleitó y recobró el habla que había perdido, preguntándole por Lázaro, el cual se presentó ante ella y le confesó el secretó que va en contra de Dios, por lo cual la princesa durmió para siempre.
En este caso resalta la necesidad de los seres humanos de conocimiento más que de bienes materiales, que la razón de ser no está en la fama ni el dinero en el amor de Dios y el significado de la vida.
Otro cuento es “El Salomón Negro”, que narra la historia del personaje bíblico Salomón que ante sus ojos aparece un gemelo de piel negra, que representa la parte maligna de este rey sabio, que contradecía todas las virtudes del Señor, tentándolo pero que la fé en Dios fue el arma para no ser confundido por los alegos del maligno.
En “La extraña muerte del Fray Pedro” narra la historia de un fraile que deseaba encontrar los argumentos científicos para demostrar la religión, donde en su búsqueda por ello sufrió una extraña muerte luego de haber visitado el santísimo sacramento. Interpretándose que había dudado de la religión y su falta de fé lo había sentenciado.
Pero donde Darío llega a la maestría suprema del horror es en “Thanathopia”, relato donde el vampiro es la figura central, cuyo protagonista es James, un joven atormentado por la locura, proveniente de una rica y antigua familia inglesa donde el padre es un ser misterioso entregado a cavilaciones científicas que lo llevarán a la destrucción.
Sorpresivamente, el padre aparece un día para llevarlo a vivir nuevamente
...