ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos, Leyendas, Poemas, Fanulas


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  4.781 Palabras (20 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 20

CUENTO:

a palabra cuento proviene del término latino compŭtus, que significa “cuenta”. El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios. Su especificidad no puede ser fijada con exactitud, por lo que la diferencia entre un cuento extenso y una novela corta es difícil de determinar. Un cuento presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos.

Es posible distinguir entre dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.

El cuento popular suele estar asociado a las narraciones tradicionales que se transmiten de generación en generación por la vía oral. Pueden existir distintas versiones de un mismo relato, ya que hay cuentos que mantienen una estructura similar pero con diferentes detalles.

LEYENDA:

Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad

FABULA

La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son aniamles que hablan. Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito. Algunos famosos escritores de fábulas son : Esopo, La Fontaine y Samaniego.

POEMA

El poema es una composición u obra, artística, perteneciente al género de la poesía, que posee diversas variaciones, y normas; y que en sus orígenes englobaba a cualquier texto perteneciente a la literatura. Los poemas pueden estar escritos en verso o en prosa poética; las principales características de los poemas escritos en verso son: la métrica, el ritmo y la rima (puede ser asonante o consonante).

PARABOLA

Parábola es un término que proviene del latín parabŏla y que tiene su origen más remoto en un vocablo griego. En el ámbito de la matemática, la parábola es el espacio geométrico de los puntos de un plano que tienen equidistancia respecto a un punto fijo y una recta. Este lugar se crea a partir de la acción de un plano que es paralelo a la generatriz y que disecciona un cono circular.

ADIVINANZA

Las adivinanzas son brevez enunciados o versos que plantean un enigma o acertijo de forma sencilla, utlizando la rima como recurso principal, generalmente tienen un origen popular

El enigma a resolver puede tener como respuesta cualquier tipo se situacion, desde animales, objetos cotidianos etc. Por lo que para el publico infantil puede ser un medio divertido en la educasion y el aprendizaje de las palabras y tradiciones.

REFRAN

Refran también conocido como proverbio es una frase o dicho que representa una enseñaza es una sabia máxima que y conseja que pertenece a la sabiduría popular, proviene de las experiencias de los pueblos, acumuladas a través de los siglos, y que el folklore ha ido adaptando al conocimiento propio de cada pueblo. El refrán es aquel dicho popular agudo y sentencioso que suele contemplar un consejo o una moraleja.

CHISTES

Un chiste es un dicho o una ocurrencia graciosa. Puede tratarse de una expresión espontánea o de un dicho o historieta breve que contiene algo que mueve a risa. El chiste puede ser oral, escrito o gráfico. Por ejemplo: “El abuelo me contó un chiste muy gracioso”, “Siempre me cargan porque no entiendo los chistes”, “A Raúl le causan gracia los chistes verdes”.

CUENTOS

POMPAS DE JABON

Esta es la corta historia de unas pompas de jabón que decidieron viajar hasta donde el viento las llevara: querían conocer el paisaje que las rodeaba.

Con la primera ráfaga de viento levantaron el vuelo y descubrieron millones de colores que se mezclaban: verdes, azules, naranjas, amarillos, dorados, marrones,...Colores nuevos, colores diferentes, colores inventados, colores que olían bien.

Todo era maravilloso. La luz del sol las acariciaba y las hacía cambiar de color.

Ellas podían distinguir los grandes árboles, la hierba fresca, los pájaros danzando en el aire y el agua susurrante de un riachuelo.

Con la segunda ráfaga de viento volaron aún con más fuerza y algunas ¡plaf!, se mezclaron con el cielo.

En su paseo decubrieron al pastor con sus ovejas que las miraban con curiosidad, a la ardilla y al mapache, y también a las hormigas obreras.

Reían nerviosas, llenas de curiosidad y en su vuelo pudieron ver cientos de mariposas que como ellas se dejaban llevar. No había ninguna mariposa igual.

¡Qué tesoro y qué sorpresa descubrir tanta belleza!.

También ellas son muy bellas, les susurra el viento, aunque duren tan poquito tiempo.

Y es que durante el paseo han ido desapareciendo, se han llevado con ellas sensaciones y recuerdos: de montañas gigantescas¸de valles soleados, de hojas secas y olor a naturaleza.

AUTORA: Susanna Arjona Borrego

EL PAJARITO AZUL

Cuenta la historia que vivían en un árbol, un pajarito azul y su madre. Era este un pájaro valiente y juguetón.

Mamá pájaro le enseñaba todas las mañanas a volar, desde la rama más alta de su árbol y le decía que cuando aprendiera no saliera de aquella zona porque podía ser muy peligroso.

Cierto día el pajarito azul desobedeció a su madre y se alejó demasiado del árbol.

De pronto, cuando menos se lo esperaba, un lobo empezó a perseguirle para comérselo. El pajarito azul se escondió dentro del caparazón de una tortuga que pasaba por allí y el lobo se fue porque no le encontraba.

Entonces, el pajarito azul le dio las gracias a su nueva amiga y esa tarde le invitó a su árbol a merendar.

La tortuga que no tenía amigos porque era muy lenta, aceptó ir al árbol del pajarito azul y se lo pasó tan, tan, tan bien, que se quedó a vivir en una charca que había bajo el árbol y... fueron felices y comieron lombrices.

La Princesa Lucia

Habia una vez una princesa que se llamaba Lucia, vivia en un palacio con un principe que se llamaba Romeo, cuando la princesa fue al jardin se encontro al principe con una rosa para ella se la dio y dijo paseemos, los dos se agarraron de la mano y pasearon por el jardin y el principe se puso de rodillas y le dijo te quieres casar conmigo la princesa dijo que si y se casaron en una iglesia. Llego su abuela y todos los invitados vinieron al banquete comieron una tarta y la abuela le regalo un vestido de color rosa. Vivieron muy felices y comieron perdises fin

AUTORA:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com