Cuentos
Enviado por ManuelOOCedillo • 24 de Junio de 2014 • Apuntes • 243 Palabras (1 Páginas) • 177 Visitas
El coyote hambriento, príncipe de Texcoco
Netzahualcóyotl, “Coyote Hambriento”, príncipe de Texcoco, nació en 1402 y murió en 1472. Su nombre era Acolmizdi, hijo del sexto señor de los Chichimecas y de Matlalchiuatzin, segundo señor de Tenochtitlán.
Recibió una educación propia de su linaje, aprendió todo lo necesario para ser un gobernante de su pueblo: escritura, costumbres, ritos, tradiciones e historia de sus antepasados Chichimecas, Toltecas, Mexicas y Acolhuas. A pesar de estas enseñanzas y condición privilegiada, no pudo evitar los problemas y desventuras de todo ser humano. Uno de los sucesos más difíciles que cambio su vida fue provocado por Tezozomoc, señor de Azcapozalco, cuando asesino a su padre frente a sus ojos, mientras él se ocultaba para no ser visto. Esta situación motivo a Acolmiztil a cambiar su nombre por el de Netzahualcóyotl que significa, “Coyote hambriento o en ayuno”, como una forma de sacrificio y promesa de justicia.
A partir de la muerte de su padre, tuvo que ser desterrado y combatir las constantes persecuciones de Tezozomoc para darle muerte, se oculto en Tlaxcala y se tuvo que ia a vivir con las hermanas de su madre a Tenochtitlán.
Pese a todo esto, Netzahualcóyotl fue un hombre de gran fortaleza, poeta, filosofo y arquitecto de grandes obras como alzadas, jardines, monumentos, presas, acueductos, los bosques de Tezcutzingo y Chapultepec.
En fin, un hombre virtuoso que gracias a su gran elocuencia diseño las estrategias necesarias para recuperar el trono que le correspondía a su padre.
...