Culteranismo Y Conceptismo
Enviado por vargasleo1995 • 7 de Octubre de 2012 • 238 Palabras (1 Páginas) • 2.261 Visitas
Culteranismo y Conceptismo
Durante la primera mitad del siglo XVII predominaron dos corrientes de la poesía barroca: el Culteranismo cuyo mayor representante es Luis de Góngora y el Conceptismo con su mayor representante Francisco de Quevedo.
El Culteranismo fue un movimiento de minorías porque solo unos cuantos lectores entendían este tipo de poemas que se escribían de una forma muy difícil ya que los escritores utilizaban muchos recursos literarios como la metáfora. Las características mas sobresalientes del Culteranismo son las siguientes:
- Uso de historias mitológicas de origen clásico, sobre todo latinos.
- Intensión de renovar el léxico de la lengua española, utilizando términos griegos o latinos y formando neologismos a partir de aquellas lenguas.
- Uso intenso y sistemático de la metáfora.
- Uso del hipérbaton.
- Uso de la hipérbole.
Las obras culteranas más importantes de Luis de Góngora son “La fábula de Polifemo y Galatea” y “Las soledades”.
El Conceptismo se propuso condensar los significados de las palabras, de tal manera que los textos sugirieran una realidad más compleja que la que habitualmente revela el lenguaje, para lograr esto los escritores conceptistas usaron recursos literarios como las contradicciones, la ambigüedad y las paradojas, también daban muchos significados a las palabras ocasionando que la construcción de frases permitiera que una misma expresión se comprendiera de distintas maneras.
La diferencia más notable entre estos dos movimientos es que, mientras el Culteranismo juega con la forma de las palabras y estructura de los poemas, el Conceptismo juega con los significados de las palabras.
...