ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culteranismo Y Conceptismo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 4

Culteranismo y conceptismo

El término culteranismo poseyó en su origen un carácter burlesco, formado a partir de la palabra culto (“cultivado”) y que, de hecho, supone la fase final de la evolución de la poesía renacentista española, instaurada por Garcilaso de la Vega, mezclado con luteranismo (como deformación de “luterano”) por parte de sus opositores para presentarlo como herejía estética, frente al estilo llano de Lope de Vega.

“Las características externas del cultismo –el neologismo, el hipérbaton y la metáfora– las dominó Góngora como ningún otro poeta. Góngora lleva a sus últimas consecuencias el enriquecimiento del lenguaje por la inventiva; es el proveedor de los máximos neologismos, que sorprenden y que confusionan. Su hipérbaton es más violento y atrevido que el de todos sus predecesores –Herrera y Carrillo especialmente–, llegando al abuso cuando se trata de colocar el verbo al final de las oraciones o de separar los elementos lógicamente encadenados por el sentido y la concordancia. Del uso y aun del abuso de la metáfora hace Góngora su máxima virtud. Todo lo que en la Naturaleza existe se realza nítido y se intensifica en el juego metafórico del cordobés insigne. ¿Se puede aludir más bellamente a un pájaro llamándolo «la cítara de pluma»? ¿No son «áspides volantes» las flechas disparadas?

Las características internas del cultismo de Góngora son: la melancolía y el gusto por el contraste. «Goces interrumpidos, dicha perturbada, impedido deleite, placer torturante, dádivas de amor enfadosas, embarazosos beneficios», cree Vossler que fueron los determinantes de su aridez y de su melancolía.” (Saiz de Robles, Federico Carlos: Historia y antología de la poesía española, Madrid: Aguilar, 1967, vol. I, p. 123)

El culteranismo aspira a crear un mundo de valores sensoriales de belleza absoluta. Para ello se vale de los mismos recursos de la poesía renacentista de origen clásico e italiano, pero sometiéndolos al proceso de distorsión o exageración típico de estilo barroco. Al igual que la lírica del siglo XVI, utiliza metáforas, neologismo, hipérbatos, alusiones mitológicas, etc., pero con gran profusión e intensidad.

El culteranismo intensifica los elementos sensoriales preocupado por el preciosismo y la artificiosidad formal a través de la metáfora, la adjetivación, el hipérbaton forzado o los efectos rítmicos y musicales del lenguaje.

Los rasgos esenciales del culteranismo se hallan vinculados al sentir estético del sur de España. Así tenemos tres grandes poetas andaluces: Mena en el siglo XV, Herrera en el XVI y Góngora en el XVII.

La estética conceptista tiene su origen remoto en la poesía cortesana del siglo XV: tanto el uso de la glosa, como el desarrollo de la literatura emblemática y didáctica, obligada a utilizar frases breves y conceptuosas, impulsaron la evolución de la poesía hacia fórmulas conceptistas.

Esta corriente estética fue iniciada y bautizada por Alonso de Ledesma Buitrago (1562-1623) con sus celebérrimos Conceptos espirituales (tres partes, 1600, 1608 y 1612),

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com