Cultura Organizacional
Enviado por aac8900 • 29 de Junio de 2015 • 402 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
Cultura organizacional
La cultura organizacional es la suma de visión, misión, valores
y objetivos, en primer lugar, es dada por los gerentes de nivel superior de la empresa. Son sus creencias y formas de percibir las situaciones las que se vuelven como normas. Un elemento de suma importancia inmerso en la cultura organizacional es el término valor, el cual se convierte en una creencia permanente o de muchos años que sirve de guía a los trabajadores, tratando de alcanzar los objetivos de la empresa.
Debemos comprender que la cultura es algo muy estable en la empresa, y no se modifica fácilmente, puede llevar varios años, puesto que conlleva cambiar valores, símbolos, conductas, etc.
No debe confundirse la cultura organizacional con el clima organizacional, el cuál consiste en crear un ambiente de trabajo propicio en las relaciones interpersonales entre funcionarios y empleados. Es el medio interno de una empresa y su atmósfera psicológica particular, la cual está íntimamente relacionada a la moral y a la satisfacción de las necesidades humanas de sus miembros. El clima puede ser positivo o negativo, cálido o frío, favorable o desfavorable, tenso o flexible, etc.
Este concepto abriga aquellas caracterizaciones que diferencian unas empresas de otras, y que influyen en el comportamiento de los individuos en la organización.
ABC PARA CREAR CULTURA ORGANIZACIONAL EN TU EMPRESA
1.- Tener claro y definidos los objetivos y que los miembros conozcan la misión y la visión de la empresa.
2.- Qué valores rigen en la organización, cuáles son los objetivos y cómo cumplir esas metas.
3.- Definir producto y servicio, saber perfectamente cuál es el mercado objetivo para transmitir los mensajes hacia los empleados y hacia los clientes de manera correcta.
4.- Establecer jerarquías, que cada miembro del equipo sepa cuáles son sus responsabilidades y límites. Los empleados deben saber qué es lo que la empresa espera de ellos y ésta debe saber aprovechar las habilidades de los colaboradores.
5.- Identificar al líder, siempre es necesario que alguien coordine los recursos humanos para generar ideas positivas.
6.- Documentar procesos internos y externos para que la gente que se incorpore en un futuro sepa qué es lo que se ha hecho, aprendan de los errores y ajusten los procesos de comunicación hacia los clientes.
6.- Llevar orden en el negocio, cualquiera por muy pequeño que sea, debe tener un registro correcto de ventas, de los productos, para así saber cuáles son las fortalezas y las debilidades de la empresa.
...