Curriculum
Enviado por jesenya5680947 • 3 de Junio de 2014 • 361 Palabras (2 Páginas) • 237 Visitas
1.¿Qué son las máscaras?
Una máscara es una pieza de material generalmente con la forma de un rostro, casi siempre opaco o traslúcido, usado sobre la cara. El material o materiales de los que puede estar constituida son oro, turquesa, hierro, barro cocido, cera, piedra, cuero, mimbre, piel de animales, caparazón de tortuga, huesos, vaina de hojas, liana trenzada, tela bordada o pintada, tejidos de lana, plástico, yeso, madera,papel, etc. Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.
2. Origen de las máscaras
Se trata de una simplificación ornamental. Lo visible se reduce a los elementos básicos que transforman un rostro en mascara. Y la máscara es a su vez una representación, cargada de intenciones y simbolismos, convertidos en arquetipos que son parte del inconsciente colectivo e individual y representan los temores y aspiraciones de una civilización.1
Aunque a la máscara también se le llama “careta” es importante aclarar que ésta se usa exclusivamente para cubrir el rostro y disimular los rasgos de la cara.
3. Clasificación de las máscaras que existen
4. Utilidad Pedagogica
La máscara neutra, o máscara de la calma y el silencio, es un instrumento pedagógico, fabricado usualmente en cuero marrón, aunque también en papel maché. Algunas veces se utilizan en color blanco, pero esto es completamente contrario al concepto de neutralidad. El blanco en la piel humana es sinónimo de muerte.
La máscara carece de toda expresión, liberando así al actor de su propio gesto, y permitiéndole expresarse en su conjunto, con todo el cuerpo. La máscara busca incesantemente la utopía de la neutralidad y por consiguiente, la persona que la porta debe seguir los mismos designios. Nada ni nadie puede ser neutro, sin embargo, su búsqueda formula preguntas indispensables en el hecho teatral. ¿Que es lo que une a toda la humanidad? ¿que nos diferencia?.
A diferencia de algunas creencias, debidas principalmente a una mala formación, la máscara neutra no puede mostrarse al espectador, queda sólo y exclusivamente relegada al hecho pedagógico. El motivo radica precisamente en su intrínseco equilibrio. No tiene conflictos ni internos ni externos, no genera inflexiones, no posee individualidades. El escenario es precisamente lo contrario. Es el desequilibrio, el detalle, el individuo, la particularidad
...