Curriculum
Enviado por HGYG • 28 de Marzo de 2015 • 900 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
uy directamente a los profesores.
Detrás de cualquier currículurn, afirma
LUNDGREN (1983, pág. 13) existen una serie de principios que ordenan la selección, organi- zación y los métodos para la transmisión; y eso es un código que condiciona la formulación del currículum previa a su realización. El currículum, para este autor, tiene un contexto de realización y un contexto de formulación. Es en éste donde cobran sentido y muestran más directamente su operatividad.
Entendemos por código cualquier elemento o idea que interviene en la selección, ordena-
ción, secuencia, instrumentación metodológica y presentación de los curricula a alumnos y pro- fesores. Los códigos provienen de opciones po- líticas y sociales (separación de la cultura intelectual de la manual, por ejemplo), de con- cepciones epistemológicas (el valor de método cien- tífico en la práctica del aprendizaje de las ciencias o el de la "nueva historia" en la ense- ñanza), de principios psicológicos o pedagógicos (el sentido educativo de la experiencia por encima de los contenidos abstractos elaborados, la im- portancia del aprendizaje por descubrimiento, el valor expresivo del lenguaje, etc.), de princi- pios organizativos (la ordenación de la enseñan- za por ciclos o por cursos, etc.) y otros más.
Un análisis pormenorizado de los mismos no está al alcance de nuestra pretensión en este momento e implicaría descender a curricula con- cretos, que son muy variados. Por ello, refleja- remos solamente la importancia de algunos de ellos que son de relevancia más directa y ge- neral.
A) El código de la especialización del currículum
El formato curricular es sustancial en la confi- guración del currículum, derivándose de él im-
portantes repercusiones en la práctica. El cómo se organizan los diversos elementos que com- ponen el mismo no es una mera cualidad intras- cendente o formal, sino que pasa a ser parte integrante del mensaje transmitido, proyectán- dose en la práctica.
Así, por ejemplo, el currículum agrupado en asignaturas, que es propio de nuestra enseñan- za secundaria, es muy diferente en formato del agrupado en áreas que se cursa durante la edu- cación primaria. Agrupar objetivos y contenidos bajo un esquema de organización u otro tiene consecuencias muy decisivas para la elaboración
de materiales, que son los que desarrollarán realmente los contenidos curriculares, para la formación, selección y organización del profe- sorado, para que el profesor sienta de forma dis- tinta el concepto de especialidad a que él se dedica, para la concepción misma de lo que es competencia
...