Currículum y Profesorado .
Enviado por mapimi • 11 de Abril de 2015 • Trabajo • 2.204 Palabras (9 Páginas) • 167 Visitas
INTRODUCCIÓN
El estudio del currículum ha llamado la atención no sólo de pedagogos, sino de toda la sociedad, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación en nuestro país. La intención del presente ensayo es introducir contenidos teóricas y prácticas que confiere a la Enseñanza, Currículum y Profesorado.
Actualmente la educación se encuentra por cambios en el currículum, al currículum no lo podemos entender sin tener claro que es una necesidad del hombre por transmitir integralmente aquello que le permita transcender, todo aquello que la escuela se proponga explícitamente a enseñar. Un proceso de innovación posiblemente se deberá a los cambios que ocurre en los gobiernos y también se reflejan en el ámbito escolar, quizás también en la economía. En una primera instancia en este ensayo se aborda los procesos de innovación: la tecnología, lo que obligara al docente a constituirse en una especie de gestor y organizador de procesos de aprendizaje (PC, Internet, etc.) La cultural los docentes necesitan desarrollar un conjunto de competencias específicas que los vuelvan aptos para el diálogo con estos nuevos alumnos con el fin de garantizar las condiciones sociales (Convivencia, comunicación e interacción) que hagan posible el desarrollo de aprendizajes significativos. Y la política, que implica para los docentes aceptar la complejidad de las situaciones que se enfrentan y negociarlas. Usar estas teorías de aprendizaje en los tipos de enseñanza significa construir conocimiento en el interior de un aula escolar, considerando para ello las diversas variables que enmarcan a un modelo educativo. Es bueno que se desarrollen ideas y técnicas en las instituciones escolares y en las prácticas de enseñanza, que son impulsadas por docentes con iniciativa y muchas ganas de progresar. Aunque aún continúan existiendo docentes que pierden el interés y únicamente prefieren la enseñanza tradicionalista hacer su práctica de forma que sea más fácil. Falta que el profesorado despierte y trate de encauzar correctamente, es la apatía que orilla que estos docentes no estén dispuestos al cambio, por ello es necesaria la construcción de docentes investigadores, con lo cual no es posible formar investigadores en instituciones que no hacen investigación. La escuela requiere de escenarios que permitan a los alumnos construir su propio conocimiento.
Si a todos nos interesara lo que ocurre en las aulas, nuestra práctica sería distinta. Por lo que es importante abandonar el desdén y apostar más por la innovación y de la mano de la investigación. Para poder finalizar el ensayo se agrega aquellas conclusiones sobre el papel que jugamos como docentes frente a los grandes retos que se nos presentan en nuestra práctica.
DESARROLLO
Conocer el concepto del currículum ha sido una tarea un poco difícil y extensa para el profesor interesado por concebir y explicarse cómo se lleva a cabo la adquisición individual de un conjunto de conocimientos por parte de un individuo, lo innegable es que el autor que escribe sobre innovación y cambio curricular: la crisis permanente, coincide que esta adquisición es un proceso de innovación en la institución escolar y sus prácticas de enseñanza, lo cierto es que la gran mayoría de los cambios curriculares están pensados con esta intención. (Contreras 1990, 3)
Ciertamente es significativo para los maestros, comprender los procesos de innovación utilizados como referentes indispensables para entender los procesos de aprendizaje de los alumnos, como desarrollan habilidades básicas de pensamiento y como adquieren las capacidades naturales para aprender y ofrecer experiencias.
Es preciso entender que el currículum pretende articular las intenciones educativas con las condiciones de realidad en las que se lleva a cabo la enseñanza, estas condiciones, y las prácticas de enseñanza a las que se da lugar con ellas, no son sólo el fruto de una práctica consciente y cambiable. Para lograr esta innovación a través de la actividad en aula es necesario que la enseñanza y aprendizaje no sólo resulte significativo sino sea capaz de llevarlo a la realidad. El papel de la escuela juega un lugar importante ya que es donde llega primero la innovación: La tecnológica, la cultural y la política posteriormente viene a cambiar la práctica del docente llevando a cabo la perspectiva de la tecnológica ésta se entiende que la enseñanza y la innovación, como un proceso tecnológico. Hay un especial interés en encontrar nuevos métodos de enseñanza y en producir nuevos materiales que mejoren el aprendizaje de los alumnos. (Contreras 1990, 3)
Lo anterior nos permite comprender que un cambio en el currículum escolar debe servir de base para producir nuevas ideas y técnicas, pero que además revela un modelo educativo de investigación, desarrollo y difusión al mismo tiempo debe ser suficientemente flexible que permita atender de forma adecuada, las características de la perspectiva. Ahora con el nacimiento de extraordinarias innovaciones en el campo de las tecnologías siempre van a depender de decisiones propias específicas es decir mientras que algunos docentes piensan que es el principio del fin de su práctica, otros pueden considerar una oportunidad para completar el proceso de su práctica y pueden estar indispuestos o puestos para asumir el cambio.
Los profesores no son ya instructores, sino guías responsables de crear un ambiente necesario para que los alumnos aprendan a aprender. Se trata de un ambiente ideal para la innovación, desde una perspectiva cultural que recae en la forma de pensar y de actuar, desarrollando y estableciendo valores, y actitudes asumiendo e impulsado ideas y cambios aunque para esta perspectiva resultaba ser la manifestación de una incomprensión como producto de manejar códigos distintos de interpretación y valoración. (Conteras 1990 ,3)
Los docentes de hoy se encuentran en las aulas con nuevos alumnos es decir poseen características culturales inéditas. Muchos docentes no poseen las competencias y la actitud necesaria para enfrentarse a los desafíos propios de la formación de las nuevas generaciones. Estos desfases sin duda se encuentra en la comunicación afectando y obstaculizando los aprendizajes significativos en los alumnos lo cual para el docente le puede producir frustración y malestar, existiendo el conflicto y limitación en la enseñanza de docentes y alumnos ya que por separado desarrollan su juicio crítico por la forma o modos de vida y costumbres, así como conocimientos y el grado de desarrollo artístico, científico e industrial.
En las condiciones actuales se vuelve cada vez más problemática
...