DESARROLLO ECONOMICO
Enviado por ande231 • 4 de Marzo de 2014 • Tesis • 1.614 Palabras (7 Páginas) • 219 Visitas
1. DESARROLLO ECONOMICO
El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
2. SUBDESARROLLO ECONOMICO.
Conocemos al subdesarrollo como todo aquello que no ha logrado su total desarrollo, como ocurre en ciertos países debidos a una administración defectuosa de sus riquezas, desde el punto de vista humano y material, como en el caso de países que encuentras en Sudamérica y Centroamérica, donde se explotan las riquezas pero sólo para el beneficio de algunos.
Las teorías de la dependencia y el subdesarrollo latinoamericano como resultado de la expansión del capitalismo
Los siguientes aspectos son las principales causas por la cual se explica porque Latinoamérica no es un país desarrollado:
• Se dice que durante mucho tiempo los países con pocas defensas fueron explotados y saqueados por los países dominantes.
• La economía hacia los lados de los 60, se basaba mucho en la industrialización y comercialización de productos extranjeros.
• La mayor parte de nuestra economía es dependiente de aquellos países con fortalezas de desarrollos tecnológicos y científicos
• Somos más consumidores que productores.
• A diario somos saqueados por países extranjeros siendo nosotros propietarios de nuestros recursos económicos
• El sistema capitalista también tiene que ver mucho ya que los países capitalistas dominantes son los que nos proveen los productos haciendo que nosotros nos convirtamos en consumidores de alta escala, y como consecuencia nos volvemos dependientes de otros, en vez de ser todo lo contrario, de tratar de avanzar y poder así volvernos independientes.
3. LA ECONOMIA CAPITALISTA:
La economía capitalista o de mercado es aquella que basa su desarrollo en la libre empresa, la producción como medio o sistema para generar utilidades individuales o de negocio, la inversión privada que ve incentivado su esfuerzo en el ánimo de lucro, la libre competencia, y el juego de la oferta y la demanda que se encargaría de equilibrarse en el largo plazo. La economía capitalista cree que el capital y su rendimiento es suficiente incentivo para que crezca y se desarrollen las sociedades, al ser libres de encontrar y utilizar las oportunidades que se presentan.
4. EL CAPITALISMO.
Es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado.
CARACTERISTICAS DEL CAPITALISMO.
• Propiedad privada e iniciativa empresarial Quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica. El capital y el trabajo son los elementos de producción y creación de riqueza. La titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada.
• Contrato libre, ganancias y movilidad social El capitalismo se considera un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. Es importante comprender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que existen múltiples opiniones, a pesar de que este es uno de los principios básicos del capitalismo: otorga influencia económica a quienes detentan la propiedad de los medios de producción (o en este caso el capital), dando lugar a una relación voluntaria de funciones y de mando entre el empleador y el empleado.
• Libre mercado, empresas y competencia El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da, aunque existen importantes excepciones además de las polémicas sobre qué debe ser denominado libre mercado o libre empresa. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan.
• Crecimiento económico Teóricos y políticos han enfatizado la habilidad del capitalismo para promover el crecimiento económico, tal como se mide por el Producto Interno Bruto (PIB), utilización de la capacidad instalada o calidad de vida. Este argumento fue central, por ejemplo, en la propuesta de Adam Smith de dejar que el libre mercado controle los niveles de producción y de precio, y distribuya los recursos.
• Organizaciones por interés individual Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés; por ejemplo, el empleador, quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y producción de los recursos; los empleados, quienes venden su trabajo (el salario) a su empleador; y, por último, los consumidores, quienes
...