DETRAS DEL SENDERO
Enviado por rosellvaldivia • 15 de Octubre de 2013 • 778 Palabras (4 Páginas) • 244 Visitas
DETRÁS DEL SENDERO
En los años 80 el Perú se encontraba en una etapa de transición, la población celebraba la recuperación de la democracia junto a Fernando Belaunde y la nación esperaba ese gran cambio que pudiera dejara atrás las ideas militarizadas.
Sin embargo el gobierno de aquel periodo permitió el nacimiento de un grupo guerrillero liderado por un profesor de filosofía que derrochaba su inteligencia para fines sangrientos y revolucionarios. Abimael Guzmán; aprovechando su condición de docente en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga consiguió el apoyo de un sector del alumnado y cometieron su primer atentado en Chuschi el 17 de mayo de 1980. A partir de esa fecha de infausta recordación, se inicio en nuestra patria una larga y penosa etapa de dolor, muerte y destrucción.
Lamentablemente el gobierno de Belaunde lejos de realizar tareas de prevención y disuasión, evidencio una conducta insegura frente a la presencia de la red terrorista Sendero Luminoso. Simplemente le resto importancia y asumió de plano que se trataba de simples hechos marginales sin la menor trascendencia o repercusión nacional, razón por lo que se negó a creer que un grupo terrorista empiece a manifestarse en su gobierno.
A raíz de ello trascendía que Belaunde tenía temor de no poder controlar a los militares; el trauma que padecía desde la madrugada del 3 de octubre de 1968 –día de su derrocamiento- lo perseguía y lo hacía sentir inferior ante las FF.AA. Sendero se aprovecho de esta situación hábilmente a fin de expandir su radio de acción a otras localidades del Perú, y es así que durante dos años y medio no fueron combatidos.
Las visitas empezaron a llegar a Lima las autoridades de diferentes países se presentaban en Palacio de Gobierno para brindarle confianza al nuevo mandatario peruano ; cuando de pronto un lunes el presidente argentino Raúl Alfonsín visitaba a Belaunde , un extraño ruido alteró la paz en la Plaza de Armas.
Un comando operativo de la red había hábilmente burlado las medidas de seguridad y las barras de bloqueo y penetrado en dicha Plaza, corazón de la Capital del Perú para inaugurar en esa ocasión lo que se denominó la era del coche-bomba.
En medio de disturbios, coches –bomba , muertes , secuestros y amenazas en 1985 Alan García toma el poder esperanzado de “cambiar” la situación del país , sin embargo tan solo se dedico a empeorarla , atándola a la pobreza extrema .El presidente García siempre tubo temor afrontar ésta realidad nunca tenía una declaración clara y objetiva sobre el terrorismo y como si fuera poco realizo un discurso en Ayacucho donde dijo: “ Debemos reconocer que Sendero Luminoso tiene algo que nosotros no tenemos como partido , equivocado o no el senderista tiene lo que nosotros no tenemos : mística y entrega , esa gente se merece nuestro más profundo respeto y mi personal admiración”.
Este
...