DISLEXIA
Enviado por nenitadari • 3 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 429 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
DISLEXIA
Leer puede parecer fácil y automático para aquellas personas que dominan la lectura sin presentar ningún problema. Aún así, la lectura es una tarea compleja y que exige un gran esfuerzo al cerebro, de modo de no nos debería sorprender que haya tantos niños que tienen problemas con la lectura. El hecho de padecer este trastorno del aprendizaje puede generar frustración y falta de confianza en uno mismo, especialmente si se deja sin diagnosticar durante mucho tiempo.
Las buenas noticias son que la dislexia se puede detectar pronto y que a un niño con dislexia se le puede enseñar a convertirse en un buen lector. La mayoría de los niños inician el aprendizaje de la lectura al darse cuenta de que las palabras están formadas por sonidos del habla (lo que recibe el nombre de "conciencia fonológica") y luego al relacionar esos sonidos con las letras del abecedario (correspondencia entre fonemas y grafemas). Luego, aprenden a combinar esos sonidos (y esas letras) para formar palabras y, a la larga, acaban reconociendo de forma instantánea aquellas palabras que han visto en muchas ocasiones.
Leer es un poco como montar en bicicleta: requiere hacer muchas cosas a la vez y de forma coordinada, es decir, cada cosa en su momento preciso. Con la práctica un lector típico aprende progresivamente a leer las palabras de forma automática de modo que puede centrar su energía mental en entender y recordar lo que acaba de leer.
Los niños con dislexia, sin embargo, presentan problemas tanto de conciencia fonológica como para establecer correspondencias entre fonemas y grafemas. Las investigaciones indican que la dislexia ocurre debido a sutiles problemas en el procesamiento de la información, especialmente en las zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje. Por este motivo, la lectura no se acaba convirtiendo en un proceso automático sino que sigue siendo una tarea lenta y que requiere esfuerzo. Cuando el niño encuentra dificultades en los pasos iniciales del aprendizaje de la lectura, está abocado a tener problemas de comprensión y lo más probable es que a esto le siga la frustración.
Es habitual asumir que la dislexia implica invertir el orden de las letras dentro de las palabra, por ejemplo leer "are" en vez de "era". Este tipo de problema puede formar parte de la dislexia, pero las inversiones son muy habituales hasta el primer o segundo curso de primaria en todos los niños, no solo en los que tienen dislexia. Los principales problemas de los niños con dislexia son los que afectan a la conciencia fonológica, a la correspondencia fonema-grafema y al reconocimiento rápido de las palabras.
...