Dislexia
Enviado por elizamartinez4 • 11 de Mayo de 2014 • Ensayo • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 161 Visitas
Cuando un niño de inteligencia normal, que ha llevado un desarrollo psicomotor normal, se inicia en el proceso del aprendizaje de la lectoescritura, y no todo marcha bien, es el momento de descubrir algunos problemas que hasta ahora no se habían revelado.
Si pasado un tiempo prudencial el niño o la niña incide en sus dificultades de aprendizaje, deberíamos hablar con el profesor y establecer un plan de acción. A veces, estas dificultades surgen a partir de una mala visión o una mala audición. Una visita al oftalmólogo o al otorrino, nos ayudará a discernir el problema.
Dado el caso de que ni el uno ni el otro vean problemas físicos en la visión o en la audición, y, a pesar de todo, las dificultades se mantienen. Tendríamos que optar por buscar la solución en otro sitio, por ejemplo, un especialista en dislexia.
Pero ¿qué tipos de dificultades nos pueden hacer pensar en una posible dislexia?
El niño disléxico, como hemos comentado más arriba, ve y oye con normalidad, pero no supera la fase de lectura logográfica y no consigue dominar la lectura alfabética fonológica, confunde las letras (b y d, m y n, p y q…), osupera la alfabética fonológica con más o menos dificultad, pero no logra llegar a la ortográfica, coloca las letras en otro orden (al por la), no consigue leer adecuadamente ciertas asociaciones del lenguaje como ble o pre, comete faltas al deletrear y lee parándose bruscamente ante ciertos pasajes que le parecen incomprensibles.
Al mismo tiempo, comete errores ortográficos, no asimila las reglas gramaticales, no reconoce los sonidos, oye ‘pasar’ y escribe ‘basar’, divide mal las palabras, escribe ‘estaca sa’ por ‘esta casa’ (estos dos casos son fácilmente detectables en los dictados que se le hacen en la escuela), confunde categorías gramaticales, confunde género y número…
No está muy claro el porqué de este problema (más abajo retomaremos este tema y comentaremos algunas teorías), pero, lo que no cabe duda es que no es que el niño o la niña (curiosamente, hay más casos de niños que niñas), decía que no es que el niño o la niña sean perezosos o no quieran leer, ni que el sistema de enseñanza elegido por el profesor sea inadecuado. Hay que evitar, ante todo, darle al niño la impresión de que ha fracasado escolarmente.
Sin culpar a nadie, lo que hay que hacer en estos casos es apoyar al niño, animarlo y ayudarlo a solucionar, en la medida de lo que sea posible, esta cuestión. Porque, la dislexia, contrariamente a los que muchos piensan tiene solución.
Es verdad que hay diferentes grados de dislexia, y va a depender de esto, el que sea más o menos fácil de solucionar. Normalmente, el especialista, una vez determinado el grado, a través de diferentes ejercicios, determinará el grado e iniciaremos un método terapeútico para resolver los problemas de lectura o escritura que tenga el niño o la niña. Con sesiones de reeducación de unos treinta o cuarenta y cinco minutos, una o dos veces por semana, en varios meses, o años (según el grado), el problema se puede superar.
¿Cuáles son las causas de las dislexias?
Ya hemos comentado que no está muy claro, sólo se tiene constancia de algunos fenómenos coincidentes, por ejemplo, el hecho de que sea una dificultad más frecuente en niños que en niñas, que es más asiduo en niños que han tenido un desarrollo oral tardío (probablemente, esto, en ocasiones, sea una manifestación de la misma dislexia), y en niños/as cuyos padres tuvieron dificultades similares. Sin que esto quiera decir que los niños que tarden un poco más en hablar o aquellos cuyos padres tuvieran dificultades disléxicas,
...