Dislexia
Enviado por giodani9 • 25 de Abril de 2014 • Tesis • 2.087 Palabras (9 Páginas) • 290 Visitas
Rene Hernández Fernández
Dislexia
Dislexia
Introducción
La dislexia, o trastorno del aprendizaje de la lectura, el cual en nuestro medio es muy frecuente, muchas veces sub diagnosticado por el medico familiar, este problema se estima que tiene una prevalencia entre el 5-10%, aunque en algunos casos se ha llegado a estimar hasta el 17,5%. En Mexico no existen estadísticas confiables sobre la prevalencia de esta entidad. A pesar de afectar a una parte tan importante de la población y figurar entre las causas más preocupantes de fracaso escolar, estas personas tienden a abandonar su educación, pese a que su coeficiente intelectual es normal e incluso algunos trabajos de investigación refieren un nivel intelectual mayor a el promedio, existen distintos y controvertidos puntos de vista, no sólo sobre la etiología y los mecanismos cognitivos implicados, sino incluso sobre la ubicación categórica. No es insólito que en distintos ámbitos todavía se contemple la dislexia como una enfermedad o discapacidad, respecto a la cual se le aplica el modelo clásico de lesión o disfunción cerebral.
Marco Teórico
La dislexia se contempla de forma muy similar en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) y en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición (DSM-IV-TR). En el cual se la denomina "trastorno de la lectura", y se incluye en el capítulo de trastornos del aprendizaje. Existen ligeros matices diferenciales en los criterios diagnósticos de uno y otro manual, si bien en ambos casos se contempla como base diagnóstica la existencia de una discrepancia entre el nivel lector, por una parte, y la capacidad de inteligencia, la edad cronológica y la atención pedagógica, por otra. También se requiere que no exista un déficit sensorial que pudiera justificar la dificultad lectora.
La dislexia es un diagnóstico clínico que se puede aplicar a personas de cualquier edad. El clínico trata de determinar, mediante la historia clínica, la observación y la valoración psicométrica, la presencia de dificultades inesperadas de la lectura (es decir, dificultades de la lectura impropias de la edad, la inteligencia, el grado de escolarización o el estatus profesional de la persona) y los problemas lingüísticos asociados al grado de procesamiento fonológico. No hay un solo índice patognomónico de la dislexia. Como en cualquier otro diagnóstico médico, el de dislexia debe reflejar una juiciosa síntesis de todos los datos clínicos disponibles. La dislexia se distingue de los demás trastornos que pueden tener como aspecto destacado las dificultades de la lectura por la naturaleza singular, circunscrita de la deficiencia fonológica, que no interfiere en los demás dominios lingüísticos o cognitivos. En el niño preescolar, la historia de retraso del lenguaje o de no atender a los sonidos de las palabras (problemas para aprender las canciones infantiles o para jugar a rimar las palabras, confundir palabras que suenan de manera parecida, pronunciar mal las palabras), problemas para aprender a reconocer las letras del alfabeto, junto con una historia familiar positiva, constituyen importantes factores de riesgo de dislexia. En el niño en edad escolar, los problemas de presentación se centran con mucha frecuencia en el rendimiento, a menudo los padres y los maestros no detectan que la razón es la dificultad en la lectura.
La disgrafía y las dificultades de deletreo suelen estar presentes, y se acompañan de una toma de notas trabajosa. La autoestima suele estar afectada, especialmente si el trastorno ha pasado inadvertido durante un prolongado período. En el adolescente o el adulto joven, la dislexia suele manifestarse por la lectura lenta o entrecortada en voz alta, inesperada por el grado de escolarización o el estatus profesional. En los adolescentes y jóvenes adultos brillantes, la historia de dificultades de la lectura de base fonológica, necesidad de tiempo adicional en los test y una lectura actual lenta y dificultosa, son las condiciones sine qua non del diagnóstico de dislexia. A cualquier edad, la historia de dificultades para dominar los sonidos básicos del lenguaje hablado, lectura y escritura difícil y lenta, mal deletreo, necesidad de tiempo adicional en la lectura y en los test, ofrece una prueba indiscutible de la deficiencia del proceso fonológico, que a su vez constituye la base, y la firma, de una discapacidad de la lectura.
Los genes cognitivos se caracterizan por ser cuantitativos y pleiotrópicos. Además, en el campo de los trastornos del neurodesarrollo, dichos genes se implican de modo poligénico y con heterogeneidad. El fenómeno del pleiotropismo es muy común en genes vinculados a rasgos cognitivos. El pleiotropismo contribuye a explicar la alta tasa de comorbilidad hallada en los trastornos del neurodesarrollo. La poligenicidad significa la concurrencia de varios genes en un mismo trastorno. La heterogeneidad indica que un mismo trastorno puede estar vinculado a distintas combinaciones genéticas. Estas características, además de favorecer la comorbilidad, explican el amplio espectro fenotípico que suelen mostrar estos trastornos. Por tanto, el modelo genético y la expresividad de los trastornos del neurodesarrollo quedan muy lejos del modelo clásico de las enfermedades genéticas conocidas, en las cuales una "alteración" genética específica desencadena directa o indirectamente alteraciones estructurales o funcionales en el sistema nervioso. El tratamiento de la dislexia exige una perspectiva de por vida; al principio, se centra en el remedio del problema de la lectura. A medida que el niño madura y llega a la enseñanza media, de mayores exigencias, la atención pasa a incorporar el importante papel de ofrecer una adaptación. Los programas de intervención eficaces dotan a los niños de una enseñanza sistemática en cada uno de los cinco componentes cruciales de la lectura: a)conocimiento fonémico b) fónico c) fluidez; d) vocabulario, y
e) estrategias de comprensión. El objetivo es que los niños desarrollen las habilidades que les permiten leer y comprender el significado de palabras familiares y no familiares que pueden encontrar. Hasta ahora, los estudios a gran escala se han centrado en los niños pequeños, por lo que los datos disponibles del efecto de estos programas de entrenamiento en los niños mayores son escasos o nulos. Los datos acerca de niños pequeños son sumamente alentadores, lo que indica que el empleo de métodos basados en la evidencia puede remediar, e incluso prevenir, las dificultades de la
...