Dislexia
Enviado por iit.ram • 19 de Febrero de 2014 • Examen • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 255 Visitas
Diversas investigaciones han mostrado la dislexia como un trastorno crónico, con fuerte persistencia de las dificultades lectoras a largo plazo y con consecuencias educativas que trascienden el aprendizaje lector, y es a ello que nos vamos a referir a primer lugar. ¿Qué es la dislexia? La dislexia es un trastorno del aprendizaje de origen neurológico que se caracteriza por la dificultad de reconocer las palabras adecuadamente o con la fluidez normal y por deletrear erróneamente. Estos problemas normalmente son consecuencia de una deficiencia fonológica anormal en relación con otras habilidades cognitivas. Otras consecuencias de segundo orden pueden ser problemas de comprensión lectora, lo que impedirá el desarrollo de un vocabulario adecuado y otros conocimientos básicos. (Definición aprobada por la Asociación Internacional de la Dislexia el 12 de noviembre de 2002)
También la podemos encontrar como la incapacidad o dificultad para procesar debidamente los símbolos de lenguaje (Augur, J. (1994).dislexia. Early Help.better future.british dislexia Association)
Sin embargo, en los últimos años este concepto se emplea para designar un síndrome determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distención y memorización de las letras o grupos de letra, para descifrar los sonidos de las palabras, en la fluidez lectora y en la ortografía. Es muy importante que se haga una evolución de la lectura antes del segundo grado, Los factores que influyen en el desarrollo del lenguaje, como la capacidad fonológica, la memoria y la rápida asignación de nombres a las cosas, son elementos más relevantes para predecir la dislexia que la cantidad de palabras leídas, descodificadas y correctamente escritas. Las actividades educativas para estimular la lectura deberían empezar lo antes posible, incluso si solamente se sospecha que el alumno podría desarrollar dislexia, es por eso que nos vamos a referir en la intervención para no llegar a determinar la necesidad del traslado a educación especial.
La dislexia no se manifiesta de la misma manera ni con la misma intensidad en cada uno de los niños. Esto nos deriva que la recuperación estará determinada por las características de cada persona y por el medio familiar y escolar al que se desarrolle, el niño con dislexia es capaz de aprender a leer, pero lo hará de una manera diferente, con un método distinto y un tratamiento especial, dándole estrategias y técnicas para enfrentarse a sus dificultades de lecto-escritura,
Una definición que da M. Thomson es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional.
Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el pasado de la codificación visual verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación, estos tipos de problemas no siempre se consideran normales para la edad, nivel educacional o habilidades cognitivas del estudiante. Además, frecuentemente existe un historial familiar donde se presentan dificultades.
Las siguientes son características básicas de la dislexia que se presentan a leer, deletrear y escribir palabras:
• Dificultad para leer palabras comunes o reales por separado
• Dificultad en la precisión para descifrar palabras ficticias
• Lectura lenta, imprecisa y dificultosa (falta de fluidez al leer)
• Dificultad para
...