Dislexia
Enviado por SuanyN0ri3ga • 10 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.550 Palabras (7 Páginas) • 282 Visitas
Universidad Nacional Pedagógica
Francisco Morazán
Asignatura:
Desarrollo Integral del niño y Adolescente
Catedrática:
Lic. Diana Pineda
Tema:
Dislexia
Integrantes del grupo:
Ivis Anyi Sánchez Pacheco
Jessica Aracely Bonel López
Lesby Roxana Valladares Reyes
Marina Raquel Pagoada Carbajal
Rita Idalia Cruz Castillo
Suany Lisbeth Mejía García
Zulma Jaqueline Ewens Crespo
Grupo numero 7 Sección 19ª
Puerto Cortes 23 junio 2013
Introducción
Dislexia, dificultad para leer y escribir con fluidez. Los especialistas no se ponen de acuerdo a la hora de definirla: la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “trastorno específico de la lectura”, mientras que otros organismos afirman que es un “desorden específico del lenguaje”. La dislexia está asociada a deficiencias de la memoria a corto plazo y las personas que la padecen suelen tener problemas de coordinación y organización. El cociente intelectual de estas personas es normal y no padecen problemas físicos o psicológicos que puedan explicar sus dificultades.
El número de personas que sufren este trastorno varía debido a la ambigüedad de su definición: mientras algunos investigadores estiman que puede afectar a un 1 o 2% de la población mundial, otros opinan que entre un 10 y un 20% de la población presenta rasgos disléxicos. Este trastorno puede aparecer con diferentes niveles de intensidad, especialmente durante el periodo de aprendizaje de la lectura. La dislexia suele ser detectada durante la infancia, aunque puede afectar a cualquier persona a lo largo de su vida. Son numerosas las personas con dislexia que desarrollan capacidades compensatorias, como una mayor agudeza visual-espacial o algún talento creativo especial después de manifestar dificultades para aprender a leer y escribir.
Dislexia
Definición: Es el problema para aprender a leer que presentan algunos niños y niñas con un coeficiente intelectual normal y sin la presencia de otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades.
La dislexia se refiere etimológicamente a problemas en la lectura, normalmente se presenta junto con dificultades en la escritura o disortografia (dificultad específica en el aprendizaje de la ortografía en niños que no presentan déficit intelectual ni sensorial).
Tipos de Dislexia
Dislexia Adquirida: La sufrirían aquellas personas que tras haber logrado un determinado nivel lector, pierden algunas de estas habilidades como consecuencia de una lesión cerebral.
Dislexia Evolutiva: Niños que sin ninguna razón aparente presentan dificultades especiales en el aprendizaje de la lectura.
Causas de la Dislexia
Las causas de la dislexia infantil siguen sin estar claras.
• Una de las teorías más usadas es que el origen de la dislexia residía en un trastorno perceptivo-visual. Así el motivo por el que los niños presentaban confusiones lectoras entre b-p, p-q, d-p, u-n, los-sol, etc., sería por dificultades en la percepción visual, debido a incapacidad para organizar espacialmente de forma adecuada el material a leer, sobre todo en sus aspectos de orientación derecha-izquierda, unido casi siempre a un conocimiento inadecuado del esquema corporal.
• La dislexia también se ha achacado, entre otros factores, a un inadecuado movimiento ocular, a un menor rendimiento en la memoria, a un insuficiente desarrollo cerebral para integrar los estímulos auditivos y visuales, a problemas afectivos, a problemas pedagógicos o a deficiencias en el desarrollo del lenguaje.
• Otra teoría afirma que muchas personas tienden a procesar la información de una forma visual o imaginativa. Es decir, elaboran su pensamiento primeramente a través de su inteligencia visual. Podríamos decir que su pensamiento produce una película continua. Y la película se interrumpe cada vez que deben leer una palabra abstracta, que no es fácilmente traducible.
Importantes trabajos recientes de revisión sobre el tema se inclinan de forma muy decidida por la hipótesis lingüística como base de la dislexia
Actualmente uno de los modelos más aceptados es el del modelo de lectura de doble ruta, según el cual, el lector utiliza dos vías para llegar al significado de las palabras que ve escritas:
-Ruta visual: consiste en comparar la forma ortográfica de la palabra escrita (secuencia de letras) con las representaciones de palabras de que disponemos en el léxico visual (a modo de "diccionario visual").
-Ruta fonológica: mediante el mecanismo de conversión de grafemas (letras) a fonemas (sonidos), se obtiene la pronunciación de la palabra, siendo así ésta identificada.
Se ha visto que los niños que presentan dificultades en la lectura pueden tener dañadas una (o ambas) de estas rutas, por lo que según las dificultades que presenten se puede hablar de tres tipos de dislexia:
Dislexia visual: la lectura siempre se produce por la ruta fonológica.
Dislexia fonológica: la lectura se produce por la ruta visual.
Dislexia mixta: se presentan problemas referentes a los dos subtipos anteriores.
Características de los Niños con Dislexia
En la etapa de Primaria es cuando puede establecerse con firmeza el diagnóstico de dislexia. Los síntomas más habituales son:
• Omisiones, substituciones, inversiones, distorsiones o adiciones de letras, sílabas y/o palabras.
• Rectificaciones, vacilaciones,
...