Dislexia
Enviado por thaliz • 17 de Agosto de 2014 • Trabajo • 1.593 Palabras (7 Páginas) • 290 Visitas
Índice
Introducción 2
Desarrollo 3
Objetivo 3
Método para diagnóstico inicial 3
Planificación de las actividades a realizar. 6
Evaluación de resultados 11
Anexos 12
Conclusión 16
Referencias 17
Introducción
Esta es un manual práctico para maestros y padres de familia con alumnos que presentan el trastorno de lectura o “dislexia”.
Dentro de este manual podremos encontrar la forma de diagnosticar a cualquier niño que creemos que pueda tener este trastorno, además del diagnóstico inicial podremos encontrar actividades para realizar con los alumnos a los cuales ya diagnosticamos con este trastorno.
Al realizar las actividades debemos de tener una manera de evaluar la cual se presenta mas adelante.
También se encuentran los anexos en los cuales presentamos todo con lo que trabajaremos en este manual.
Desarrollo
El trastorno que se analizara en este manual es el trastorno de la lectura o también conocido como dislexia, el cual es la imposibilidad de leer correctamente.
Objetivo
Con esta guía queremos lograr que tanto educadoras como padres de familia de alumnos de segundo grado de primaria, puedan aplicar ejercicios a los alumnos para así poder ayudarlos en su trastorno.
Método para diagnóstico inicial
Para realizar un diagnóstico inicial en nuestros niños, primeramente debe de realizarse una entrevista con su maestro de clases, ya que es el quien puede observarlo diariamente en su salón de clases, y es el quien notara si este niño puede tener algún tipo de trastorno.
Entrevista.
1.- ¿Cómo es la lectura del niño y su rendimiento escolar?
2. ¿Grado de atención que presta en clase?
3.- ¿Otro tipo de dificultades que muestra?
4.- ¿Cómo es su comportamiento?
5.- ¿Desde cuándo está el niño inscrito en el colegio?
6.-Cómo ha sido su asistencia al colegio, ¿ha faltado mucho?
El maestro del niño deberá de responder esa entrevista de la manera más honesta posible, ya que se busca dar un diagnóstico correcto para el niño y así poder buscar una solución para el tipo de trastorno que presente.
Después de la entrevista con el maestro del niño, se realiza la entrevista con los padres de familia, lo cual nos proporcionara los datos hereditarios sobre la familia.
La entrevista aplicada a los padres será la siguiente:
Producción tardía del lenguaje
SI NO
Problemas de articulación del habla
Dificultades para recordar los nombres de las letras, los números y los colores
Antecedentes familiares con problemas de lectura o de aprendizaje
Escasa conciencia fonológica
Dificultades de nominación
Problemas de memoria auditiva a corto plazo y de ordenamiento auditivo
Para continuar con el diagnóstico de nuestro niño se procede a realizar una prueba de lectura y escritura.
La prueba que se aplicara a los niños es: PROLEC-R Batería de evaluación de los procesos lectores.
Esta prueba consiste en una prueba donde se obtiene una puntuación de la capacidad lectora de los niños e información sobre las estrategias que cada niño utiliza en la lectura de un texto, así como de los mecanismos que no están funcionando adecuadamente y por lo tanto no le permiten realizar una buena lectura. Edad de aplicación: cursos de 1º a 6º de Educación Primaria.
Al obtener los resultados de dicha prueba seguimos con una evaluación neuropsicológica, con la cual determinaremos que no exista ningún problema neurológico que pueda afectar el desarrollo del niño.
También debe de realizarse una prueba de coeficiente intelectual, la cual se realizara por medio de la escala de inteligencias de Wechlser para niños; asegurándonos que nuestro niño cuente con un coeficiente intelectual no menor a 80 puntos.
Seguimos con la evaluación perspectiva del niño mediante la aplicación del reversal test, el cual nos indicara si el niño es apto para la lectura o no.
El objetivo de la prueba es diagnosticar el nivel de madurez para la lectura. Pone énfasis en la evaluación de la capacidad de discriminación perceptiva, establecer simetría derecho-izquierda, simple o doble y capacidad para discernir figuras idénticas y no idénticas. Es una prueba grafica no verbal, se aplica a grupos pequeños en una sesión y dura aproximadamente 15 minutos de trabajo efectivo de los examinados.
Los niños tendrán que marcar con una equis las figuras que son diferentes, las que son iguales deben ser dejadas tal como están.
Por último se realiza la evaluación fonológica mediante la prueba de segmentación lingüística (PSL).
Planificación de las actividades a realizar.
Actividad 1:
Se realizara un ejercicio de conciencia fonológica, el cual ayudara a los alumnos con trastorno de la lectura.
Omisión de sílabas: Pedirle que omita una determinada sílaba. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “elefante” le quitamos la 2º sílaba. “Elete”
Escritura creativa: Le pedimos a nuestros alumnos que inventen un significado para la nueva palabras que han creado.
Actividad 2:
Nivel lector: incorpora técnicas que permiten trabajar la fluidez en la lectura (precisión y velocidad). Para ello, el punto de partida es utilizar por separado grupos de sílabas a partir de los cuales elaborar construcciones más complejas.
Los alumnos leerán en voz alta cada una de las silabas, después de eso cada uno de ellos deberá de utilizarlas en palabras cortas y progresivamente en palabras más largas.
Después de leerlas y crear dichas palabras, los alumnos escribirán dichas palabras en una hoja.
...