DISLEXIA
Enviado por MAIRIM44 • 4 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 3.992 Palabras (16 Páginas) • 342 Visitas
DEFINICIÓN DE DISLEXIA
Podríamos definir la dislexia como un problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que pueden explicar dichas dificultades.
“Grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo de nivel esperado en función de su inteligencia y su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades asociadas con la lectura, la escritura, el paso de la codificación visual a la verdad de la memoria a corto plazo,
la percepción de orden, la secuenciación…” (M.Thomson)
Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. Afecta en igual medida a niños y niñas, sin embargo en la práctica se comprueba que se da en muchos más niños; Hay consenso en que entre un 4 y un 5% de los niños presentan problemas graves de aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultad escritora.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS NIÑOS DISLÉXICOS:
Tienen problemas de comprensión lectora que les pueden llevar a un fracaso escolar.
Problemas en la velocidad Lectora, sobre todo bradilectura.
Los errores de la lectura, frecuentemente los trasladan a la escritura.
Retrasos previos en el lenguaje, con dislalias y casi siempre con un nivel bajo de vocabulario.
A nivel de personalidad
Tienen problemas de autoestima.
Son inhibidos y retraídos o por el contrario se muestran hiperactivos y agresivos.
Mienten.
En los casos graves sufren trastornos psicosomáticos.
ERRORES DISLÉXICOS:
Omisiones.
Adiciones.
Sustituciones:
Inversiones.
Repeticiones.
Rectificaciones
Vacilaciones.
En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, las peculiaridades que se dan cuando se consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo... A medida que los cursos pasan, los problemas se agudizan. Así, sus dificultades lectoras y su escasa comprensión, llevan al niño disléxico a malos resultados escolares, mal autoconcepto, actitudes de desgana y conductas en ocasiones disruptivas, perturbadoras del buen funcionamiento del aula.
Con frecuencia se les tacha de vagos, distraídos y se atribuye a estas características su mal funcionamiento escolar, presionándolos para que trabajen, atiendan y menospreciándolos por su incapacidad para aprender. Como futuros profesionales debemos tener en cuenta que la realidad es justo al contrario, el niño con dislexia tiene una dificultad para el aprendizaje, no es algo que pueda controlar voluntariamente y puede mejorar con un buen tratamiento del problema.
La dislexia se presenta en muchos grados, desde pequeños problemas superables en breve plazo, hasta una dificultad que se arrastra de por vida y que se aproxima como en un continuo hacia la disfasia (problema más grave y profundo en todas las áreas del lenguaje).
Con la iniciación de un tratamiento con suficiente precocidad se suelen conseguir resultados positivos y una clara mejora en el rendimiento escolar. La mayor o menor efectividad va a depender de factores como: profundidad del trastorno, nivel de motivación, inicial o el que se consiga inculcar, grado de implicación de la familia y el profesorado, adecuado diagnóstico y tratamiento, duración y seguimiento del trabajo… Es importante la detección precoz de estos problemas antes de que den lugar a los problemas de personalidad anteriormente mencionados.
Lo más característico de los niños con dislexia es la falta de atención. Debido al esfuerzo intelectual que tienen que realizar para superar sus dificultades perceptivas específicas, suelen presentar un alto grado de fatigabilidad, lo cual produce una atención inestable y poco continuada. Por esta causa, los aprendizajes de lectura y escritura les resultan áridos, sin interés.
Este problema se agudiza con el tiempo si el aprendizaje de la lecto-escritura se retrasa, pues el trabajo escolar exige cada vez más de estas habilidades.
La dislexia puede producir:
• Desinterés por el estudio, en especial cuando se da un medio familiar y/o escolar poco estimulantes. Sus calificaciones escolares son bajas y con frecuencia son marginados del grupo y llegan a ser considerados (y a considerarse a sí mismos) como niños con retraso intelectual.
• Inadaptación personal. Principalmente aparecen tres rasgos característicos: sentimiento de inseguridad, compensado por una cierta vanidad y falsa seguridad en sí mismos, terquedad para entrar en el trabajo y la motivación que requieren los trastornos.
3. RELACIÓN ENTRE EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO:
a) Diagnóstico:
El fracaso del niño en la lectura no se debe a ninguna otra razón.
Habrá un vacío entre la capacidad del niño para leer ciertos libros y su comprensión de ellos.
El currículum general del niño irá parejo a su nivel cronológico o intelectual.
El niño no tiene ningún problema sensorial, emocional o de personalidad. No tiene una enseñanza deficiente o falta de oportunidad para aprender.
b) El “nivel” del programa de entrenamiento:
Relación entre el material de lectura y la capacidad y el interés.
Lo ideal es comenzar justo por debajo del nivel de adquisiciones del niño.
c) Adaptación de la tarea al alumno:
Delinear las debilidades específicas del niño.
Esto permite adaptar el objetivo del programa a las necesidades del niño.
Ubicación del niño:
Es importante situar al niño en un grupo apropiado de niños con problemas de aprendizaje similares.
Atenerse al nivel intelectual del niño: E.C, Edad de conocimientos, dificultades particulares específicas e Inteligencia.
...