ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de género dramático


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

Definición de género dramático

El género dramático es el género literario que comprende todas aquellas obras escritas que tienen por finalidad ser representadas. Podemos complementar y ampliar esta definición con la que brinda el diccionario de la RAE: “Género literario al que pertenecen las obras destinadas a la representación escénica, cuyo argumento se desarrolla de modo exclusivo mediante la acción y el lenguaje directo de los personajes, por lo común dialogado.”

Asimismo, representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo, esto es, la conversación que sostienen los personajes.

El término “dramático” proviene de la palabra “drama”, la cual corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista, llamado dramaturgo, concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los acontecimientos se refieren a personas o caracteres que simbolizan, en forma concreta y definida, un conflicto humano.

Este género está destinado a ser representado públicamente; por lo tanto, comprende todas las manifestaciones teatrales, todo aquello que ha sido escrito para el teatro y todo lo que es susceptible de ser representado ante un público.

Una característica esencial de las obras que componen este género es la acción. Lo que acontece no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre; debido a esto, existen obras dramáticas que no contienen diálogos ni monólogos, o sea, mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto.

De igual forma, hay que señalar una diferencia conceptual entre texto dramático y obra teatral:

El texto dramático presenta todas las facilidades para ser puesto en escena, lo que se conoce como virtualidad teatral, pero deja de ser una obra literaria, ya que el uso del lenguaje guarda directa relación con las obras de los otros géneros: su carácter estético. La obra teatral, en tanto, es la puesta en práctica de esta virtualidad, para lo cual necesita de elementos propios del teatro: escenario, auditorio, vestuario, escenografía y maquillaje.

Proceso de representación

Elementos del género dramático

Las obras dramáticas tienen elementos constitutivos fundamentales, a saber: protagonista, antagonista y conflicto. Los dos primeros son quienes desarrollan verbalmente la acción, ya que no hay un narrador o un hablante que entregue, mediante marcadores discursivos o indicadores, alguna noción de los acontecimientos que suceden.

 Protagonista: es el personaje principal de una obra dramática. En torno a él se desarrollan los acontecimientos. Presenta un conflicto, de carácter universal la mayoría de las veces, que será desarrollado en la obra. Sufre una transformación por su relación de tensión con el antagonista.

 Antagonista: es el personaje que se opone al protagonista en el desarrollo del conflicto en una obra dramática.

 Conflicto: es el motivo principal que se desarrolla en una obra dramática. Pone en tensión, en oposición, al protagonista y al antagonista. Es la parte fundamental de la trama, que permitirá que se presenten y desarrollen otros acontecimientos de menor importancia. Su solución, superación o término corresponde al fin último de la obra. Es decir, su presentación frente al público requiere de una acción que lo enfrente. Tiene un valor universal, por lo que afecta a todos los personajes de una u otra forma; por ejemplo: la guerra, el amor, el papel de la mujer en la sociedad, la injusticia, etc. En gran cantidad de obras dramáticas está representado por dos fuerzas -protagonista y antagonista- que luchan entre sí; sin embargo, en otras obras no existen dos polos opuestos tan claramente definidos.

Estructura de la obra dramática

La obra dramática presenta una estructura particular, la que incluye determinados elementos: presentación, desarrollo, desenlace, acto, escena, cuadro. Cada uno de ellos corresponde a determinados momentos dentro de la obra.

 Presentación: introducción del conflicto principal y de los personajes que participarán en la obra.

 Desarrollo: evolución del conflicto dentro de la obra. Implica la interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com